CERCADO. El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) alista la titulación de por lo menos cien asociaciones de vivienda, donde habitan alrededor de 20 mil posesionarios de terrenos en Arequipa.
Se trata de aquellos predios de propiedad del Estado desocupados u ocupados por posesionarios entre el 1 de enero de 2005 y el 24 de noviembre de 2010.
Ocurre que el pasado 5 de febrero se dispuso la publicación del reglamento del Decreto Legislativo 1202, que permite la creación del Programa de Adjudicación de Lotes con fines de Vivienda (PAL). Con ello se abre paso la posibilidad de que miles de invasores puedan comprar la vivienda donde pernoctan. La norma entrará en vigencia desde marzo próximo.
A decir de José Odría, técnico de formalización individual de Cofopri, las familias de escasos recursos económicos serán las más beneficiadas. Para la obtención de un lote de vivienda los posesionarios deberán acreditar que no tienen otras propiedades.

COMPRARÁN SU LOTE
Los posesionarios deberán comprar el terreno que ocupan al Estado “a título oneroso y a valor arancelario o comercial”, dice a la letra la norma. Para ello, Cofopri contratará un perito. “Se llevará a cabo una valuación para ver el costo de acuerdo a la zona”, agrega Odría.
No obstante, el reglamento del DL 1202 advierte que la adjudicación se efectuará bajo la modalidad de pago al contado, el cual se realiza hasta en un plazo máximo de ciento ochenta días. El pago se puede efectuar en forma fraccionada, hasta en tres partes, sin intereses. Cumplido el precio total del valor del lote, se emite el título de propiedad.
El 70% del precio del predio será retribuido a las arcas del Gobierno Regional o municipio provincial. El 30% restante será para Cofopri. Además, cada lote no deberá exceder los 300 metros cuadrados. Si pagaron dinero a algún dirigente por la compra del lote, este monto no es reconocido por el Estado.

NO TITULARÁN A TODOS
Sin embargo, no todos podrán acceder a la titulación. “Tenemos que garantizar la factibilidad para implementar servicios públicos y de infraestructura urbana para la población”, advierte el representante de la entidad.
Desde marzo, Cofopri realizará un diagnóstico técnico, además de pedir una opinión favorable de Sedapar y Seal para definir qué zonas pueden acceder a servicios básicos.
Las zonas calificadas como de alto riesgo u otras condiciones que hagan que el terreno no sea apto para fines de vivienda, tales como franjas marginales, quebradas, cauces de los ríos, faldas del volcán Misti y áreas de equipamiento urbano y vías, no serán tituladas.

 

REQUISITOS DE COFOPRI PARA POSTULANTES A UN LOTE

1º Documento Nacional de Identidad (DNI).

2º Partida de Matrimonio, o declaración de ser convivientes sin impedimento matrimonial, resolución judicial y/o certificación notarial de declaración de unión de hecho.

3º Declaración jurada de no haber transferido o vendido propiedad con fines de vivienda en el plazo de los últimos cinco (5) años, contados desde la fecha de la convocatoria.

4º Declaración jurada de no tener una propiedad o ser copropietario sobre otro inmueble destinado a vivienda en la provincia donde se desarrolla el PAL.

5º Declaración jurada de no tener una denuncia en su contra interpuesta ante el Ministerio Público.

6º Documentos que acrediten tener carga familiar y que se trate de las personas con quienes cohabitan en el mismo domicilio, pudiendo ser: esposa, conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos o Declaración Jurada de corresponder.

FUENTE: Diario Oficial El Peruano

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral