CERCADO. La capacidad de control que tiene la Municipalidad Provincial de Arequipa sobre el incremento ambulantes fue sobrepasada. Por eso, se declaró en emergencia por 60 días a la Policía Municipal. Con esta medida se aumentará de 90 a 120 los efectivos que laboran en esta área, para que retiren a los comerciantes.

Y es que desde el último mes de 2015  a la fecha, se incrementó en 25% la cantidad de ambulantes que pululan en el centro de la ciudad, vendiendo diferentes productos para mejorar sus ingresos económicos. Usualmente hay 800 ambulantes, ahora hay 1.200, así lo precisó el subgerente de Promoción, Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Luis Narro. Sin embargo, aseguró que este flujo de comerciantes informales es estacional.

“Si uno ve, lo que ha incrementado es la venta de sombrillas y sombreros, pero es por el verano y también por la época escolar”, dijo. Las calles donde más expenden sus productos son San Camilo, San Juan de Dios, Piérola, Mercaderes y la Plaza de Armas.

Pero, la declaración de emergencia también servirá para evaluar el desempeño de estos fiscalizadores. Según Narro, se ha identificado a 5 policías municipales que omitían sus funciones, al permitir que los ambulantes expendan sus productos en la zona que ellos deben controlar.

 

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral