Cercado. El congresista Justiniano Apaza Ordóñez se aferra a su intención de postular a la reelección. Ante el despacho del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, el parlamentario reiteró dos solicitudes para integrar la plancha congresal del Frente Amplio (FA).
El último sábado 13 de febrero, Apaza solicitó al JEE su inclusión en la lista de candidatos al Congreso del FA. Asimismo, en otro escrito, del domingo 14, argumentó la existencia de un error en la consignación de la hora del término de las elecciones internas del FA, el pasado 20 de enero.

SE AFERRA
El parlamentario alega que el 19 y 20 de enero se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Delegados en Lima, donde aparentemente se decidió dar el número dos a Apaza Ordóñez. Para ello argumentó que un fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la lista en el informe 124-2016-NHQ-DNFPE/JNE. Sin embargo, en la lista final que entregó el personero del FA al Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, no se consigna el nombre del congresista. Apaza dice que se cambió la lista luego que se retiró el personal del JNE. En otro documento, presentado el domingo 14 de febrero al JEE Arequipa 1, el parlamentario argumenta que el proceso de elección por delegados en Lima culminó a las 22:09 horas. No obstante, en el acta presentada al JEE se indica que dicha elección culminó a las 23:48 horas del pasado 20 de enero. Esta incongruencia podría traer abajo la lista congresal.
Bajo ese precepto, Apaza plantea ser incorporado a la lista de candidatos y, de esta forma, postular al Congreso nuevamente.
Cabe recordar que el 10 de enero, Apaza se sometió a una elección popular para representar al FA en el Congreso. El legislador obtuvo 1.091 votos. Sin embargo, una facción del FA denunció que aparentemente se habría cometido “coacción” (obligación) con los electores para que voten por Apaza.
Por el momento, el JEE declaró como inadmisibles a los 6 candidatos del FA: Horacio Patrón, María Agüero, Carlos Vizcarra, José Oros, Leidi de la Cruz y Deissy Díaz, hasta resolver el caso de Apaza.

 

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita