CERCADO. El menú de candidatos al Congreso por Arequipa de este año, presenta una carta para todos los gustos. Las hojas de vida nos muestran a 102 aspirantes con diferencias -especialmente económicas- abismales. Según la declaración jurada y hoja de vida que presentaron al Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, hay candidatos que reciben hasta medio millón de soles al año. Empero, los hay también quienes, según sus reportes que no parecen del todo cierto, ganan menos de dos mil soles al año (ver cuadro). Hay quienes postulan por primera vez, otros que buscan la reelección. No faltan también las exautoridades que aspiran escalar al Parlamento. Los eternos candidatos también vuelven a postular.

VARIOPINTO DE ROSTROS
Entre los 102 candidatos arequipeños al Congreso, el exministro Carlos Leyton, de Alianza para el Progreso (APP), reportó S/ 536,781.00 como ingreso anual. Es el candidato con mayor recursos económicos.
Además de Yolanda Lozada y Milton Valencia, también destacan María Agüero del Frente Amplio, con S/ 252,900.00. También sobresale Alejandra Aramayo como una candidata que reportó importantes sumas.
Aramayo, por ejemplo, reportó que recibe al año 78 mil soles. Sin embargo, reportó una casa valorizada en 1,462,500.00.
En contraste, el obrero Luis Deza de Perú Posible, declaró que solo gana S/ 1,650.00 al año.
No obstante, algunos erraron en su reporte. Es el caso de Alberto Messa, candidato de Alianza Popular. Su declaración ante el JEE decía hasta ayer S/ 19,538,324.00.
“Es un error porque pusieron dos ceros de más”, dijo este ingeniero que trabaja en Cerro Verde a diario Sin Fronteras.
Curiosamente, en su hoja de vida se advierte que Messa “no concluyó la primaria ni secundaria”.
“En mi colegio (Escuela Fiscalizada) la primaria era hasta quinto. La secundaria era hasta tercero. De ahí estudiábamos 3 años más en el Instituto Pedro P. Díaz y salíamos como técnicos. De ahí entre a la Unsa a estudiar”, finaliza.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad