CERCADO. Después de tres años de trabajo y con una inversión de 200 mil soles, está listo el primer kit robótico hecho en el Perú. Este material fue presentado ayer en el Auditorio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y contó con la presencia de todo el equipo técnico que participó en su elaboración.

El proyecto fue desarrollado por miembros del Laboratorio de Robótica y Visión Computacional de la Universidad Católica San Pablo (Larvic-UCSP) junto a la empresa Akson Perú. La iniciativa contó con el apoyo del Estado, a través del programa Innóvate Perú, que brindó casi 150 mil  soles para la ejecución del proyecto.

Este kit cuenta con 10 piezas generales y 714 piezas armables. Cada pieza general tiene una pantalla táctil incorporada, sensores, actuadores, y un procesador principal. Sus materiales no son complejos, por eso no requieren de soporte técnico.  La función de los robots son saltar, caminar y moverse.

Otra herramienta de este kit es un software de programación en multiniveles, donde se explica todo el proceso de la elaboración. El texto también está dividido en dos módulos, para que profesores y alumnos puedan crear su propio material.

El kit robótico saldrá a la venta en marzo con un costo promedio de 1.000 soles. Su distribución estará a cargo de Akson Perú.  “Queremos democratizar el conocimiento, empezando por los profesores, para que brinden la especialización a los jóvenes y se pueda así avanzar en tecnología. Actualmente, todos los kits que se venden son extranjeros y valen más de S/ 1.500”, dijo el docente de Ciencia de la Computación de la UCSP, Dennis Barrios.

Texto: Leslie Navinta Alfaro
redaccion@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral