CERCADO. Las agresiones contra las mujeres cada año van en aumento, al extremo que cada mes una mujer es asesinada. Según el registro del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Arequipa, en el 2015 hubo 14 feminicidios.
Esa cifra representa un aumentó del 50% en comparación al año anterior que se registraron 10 casos. La responsable del CEM, Naída Torres Enríquez, explicó que los agresores en su mayoría son las parejas de las víctimas o un familiar cercano.
En tentativa de feminicidio en el 2015 hubo 10 casos y en el 2014 fueron 20.
“Las cifras son alarmantes, ocupamos el segundo lugar después de Lima”, expresó.
A nivel nacional, 95 mujeres fueron asesinadas el año pasado. En el 2014 fueron 77.
Además, hasta el año pasado la mayoría de las denuncias se archivaban por falta de pruebas.
Sin embargo, este año con la Ley de Flagrancia se puede acelerar el proceso.
Desde el 2009 a la fecha se han registrado 58 feminicidios. “Estos casos responden a un ciclo de violencia que comienza con los insultos y los ataques físicos, porque el agresor piensa que tiene el control sobre su víctima”, dijo.
El año pasado -agregó Torres- 55 mil 590 personas acudieron a los 10 CEM que cuenta la región para buscar información.
A su turno, la consejera y presidenta de la Comisión de la Mujer, Niño, Adolescente, Persona con Discapacidad y Adulto Mayor, Tatiana Casillas, lamentó el incremento de la violencia contra la mujer.
Por ello, viene gestionando la creación de un CEM a nivel de la región para tener un consolidado en general y buscar el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Según el MIMP, en el 2014 el presupuesto ejecutado fue de un millón 583 mil 956 soles y en el 2015 se tuvo 2 millones 261 mil soles, que es invertido en el mantenimiento de los CEM y pago de trabajadores.
Torres solicitó apoyo al Gobierno Regional de Arequipa para que los apoyen con un local, ya que el municipio provincial les solicitó retirarse del establecimiento donde se encuentran porque los ambientes serán destinados para otros fines.

 

Texto: Ruddy Torres Huamani
rtorres@editoramultimedios.pe

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap