CERCADO. La expresidenta del Consejo Regional de Decanos (Conrede) de Arequipa, Maria Elena Guillén, quedaría fuera de la contienda electoral. Ella postulaba al Congreso por el partido Acción Popular.
La candidatura de la también exdecana del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1 porque aparentemente fue elegida por un comité que no estaba autorizado para hacerlo. Los demás integrantes de la lista fueron admitidos.
Guillén obtuvo protagonismo tras denunciar la presencia de algas y olores fétidos del agua potable en el 2014.
Según la Resolución N° 3-2016-JEE-AREQUIPA1/JNE, la postulación de Guillén fue declarada improcedente dado que “la designación directa efectuada por Acción Popular fue realizada de acuerdo al reglamento electoral y a su Directiva N° 001-2016-CNE/AP, pero en clara discrepancia con el estatuto, el cual solo debe ser efectuada por el Plenario Nacional”, dice textualmente el JEE.

¿POR QUÉ QUEDA FUERA?
Ocurre que Guillén fue elegida el 20 de enero por el Comité Político de Acción Popular. Sin embargo, para el JEE ello “colisiona directamente con sus estatutos, donde se precisa que ello le compete al Plenario Nacional.
No obstante, aparentemente el Comité Político se encontraría autorizado tanto por su norma reglamentaria como por la Directiva N° 001-2016-CNE/AP, pero el JEE hizo respetar el estatuto. Guillén deberá apelar al JNE en Lima.

 

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad