CERCADO. Las lluvias solo le darán a Arequipa una tregua de cuatro días. Es que desde el próximo jueves 3 de marzo, nuevamente las precipitaciones de moderadas a fuerte intensidad azotarán la región, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi).
Guillermo Gutiérrez Paco, director regional del Senamhi, exhortó a las autoridades a tomar sus previsiones. Indicó que se trata de lluvias cotidianas de la temporada, empero son focalizadas en un rango de no más de cinco kilómetros a la redonda, debido al cambio climático.
“Estas lluvias ya se están formando y vienen desde la zona altiplánica. Desde el 3
tendremos otra vez precipitaciones como la del viernes y desde la quincena de marzo en el Colca (Caylloma)”, dijo.
Respecto a las lluvias que azotaron la ciudad el último viernes, agregó que en la estación La Pampilla se registró 10.9 litros de agua por metro cuadrado cada segundo. En tanto, en la Cooperativa 14, Miraflores, la intensidad alcanzó 28 litros por m2 y en Chiguata se tuvo 13.4 litros por m2. “Ya debemos acostumbrarnos a este tipo de lluvias. No se trata del Fenómeno El Niño, son lluvias de temporada que llegaron tarde a la ciudad”, sostuvo.

LOS PLUVIÓMETROS
En otro momento, Gutiérrez Paco criticó a las autoridades ediles por no instalar pluviómetros (aparatos para medir intensidad de lluvia). Entre el 2014 y 2015 Senamhi donó 40 artefactos en los distritos de Paucarpata, Cayma, Hunter, Cerro Colorado, entre otros. Pero los alcaldes no los instalaron en sus comunas.
“Con estos aparatos podríamos localizar en qué zona se registra mayor precipitación y reportaríamos a las autoridades para que envíen ayuda de manera inmediata”, sostuvo. Agregó que solo las comunas de Miraflores, Yanahuara y Alto Selva Alegre mantienen sus pluviómetros activos. Cada aparato cuestan 40 US$. Finalmente, sostuvo que entre el 28 de febrero y 2 de marzo se registrará una radiación ultravioleta de 14 puntos.

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral