MARIANO MELGAR. Sin esperanza de contar con los servicios de saneamiento básico viven 12 pueblos de la zona alta del distrito de Mariano Melgar. El polvo, la basura, desmontes, la inseguridad y la falta de transporte son la evidencia de que estas asociaciones, pobladas por inmigrantes, están abandonadas por sus autoridades.
Yonny Limache Huaynapata, vicepresidente de la Asociación Héroes del Cenepa, aseguró que hace tres años les instalaron las redes de desagüe; sin embargo, hasta el momento no pueden utilizarlas porque no están conectadas a la matriz principal de la ciudad.
“El alcalde Edwin Martínez, desde que empezó su gestión, nos tiene abandonados. No existe el interés de solucionar los problemas básicos que afrontamos 900 familias. Cuando llegó en campaña prometió que en tres meses solucionaría el problema del desagüe, la basura y la inseguridad ciudadana”, contó el dirigente, quien se mostró desilusionado por el poco apoyo que reciben de la comuna melgariana. No obstante, admitió que sí cuentan con el servicio de agua potable. Agregó que existe preocupación entre los habitantes porque los silos que usan actualmente están llenándose y podrían convertirse en focos infecciosos.

El dirigente Yonny Limache  pide más apoyo de las autoridades. Cientos de personas deben convivir con montículos de basura porque los carros recolectores no recogen los desechos a diario.

El dirigente Yonny Limache pide más apoyo de las autoridades. Cientos de personas deben convivir con montículos de basura porque los carros recolectores no recogen los desechos a diario.

“Con las lluvias los silos han rebalsado en el patio de nuestras viviendas. Pedimos ayuda a Sedapar, al sector salud y al municipio, pero no vienen”, aseguró Yonny Limache. También denunció que el carro recolector no recoge la basura del sector, que termina acumulándose en cilindros y el piso de las esquinas. Incluso los perros rompen las bolsas derramando los desechos por las calles.
A este problema se le debe sumar la falta de seguridad ciudadana en el pueblo joven, así como el desmonte que hay en las calles y que obstaculiza el tránsito. Según el dirigente, los robos a las viviendas son constantes, especialmente en la Zona B, donde el patrullero no realiza rondas.
“La Policía nunca viene por aquí, mientras que el serenazgo lo hace cada 15 días y solo por un rato, durante el día. Su presencia en la noche es nula”, precisó el dirigente.
OTROS PUEBLOS OLVIDADOS
Este problema se repite en las asociaciones Nuevo Milenium, Los Olivos y Los Heraldos. Los tres pueblos no cuentan con desagüe y fueron víctimas de las promesas de campaña del burgomaestre.
Wilfredo Quispe Flores, vecino de la Asociación Los Heraldos, aseguró que 90 familias carecen de alcantarillado por la falta de apoyo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.

Tubos de desagüe están en la calle hace más de 10 años.

Tubos de desagüe están en la calle hace más de 10 años.

“Hemos hecho gestiones ante el alcalde para buscar su apoyo, pero nos damos con la sorpresa de que siempre está ocupado o algunas veces ha respondido que no hay presupuesto. No tiene intención de apoyarnos, nos tiene abandonados a nuestra suerte”, señaló el poblador.
Por su parte, Mónica Carpio Canazas, vecina de la Asociación Los Olivos, corroboró la falta de apoyo de la comuna melgariana. “Casi no viene por nuestro pueblo. Ha pasado más de un año y seguimos sin desagüe, nos vemos en la obligación de botar el agua sucia a la calle”, indicó la pobladora.
Mientras que Giovanna Aquise Anco, exdirigenta de la Asociación Nuevo Milenium, reclamó la falta de colaboración del gobierno local.
“No contamos con desagüe, no hay presencia del serenazgo, encima la municipalidad dejó abandonado un camión malogrado en la puerta del local social”, precisó la pobladora.

 

Texto: Julio Aquise Uscamayta
jaquise@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui