AREQUIPA. La presunta negligencia de un conductor de carga pesada acabó con la vida de cuatro personas: dos periodistas de TV Unsa, un obrero y un ingeniero mecánico.
Esta es la conclusión a la que llegó la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, tras 19 meses de investigación preparatoria.
Los peritos de Medicina Legal de Lima Milton Hinojosa Delgado y Luis Loayza Mantilla, quienes establecieron las causas de la muerte de Ciro Castillo Rojo, participaron en la elaboración del informe final del fiscal.
Los peritos confirmaron que Celestino Salinas Salas (65), chofer del remolcador C1Q-920 y su semirremolque V2N-990, de la empresa Transportes Beneton, circuló por una trocha con pendiente que estaba cerrada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), al promediar las 10 de la mañana del 23 de junio del 2014.
El pasaje 2 del Alto Cural, en Sachaca, ubicado a la altura del kilómetro 4,5 de la Variante de Uchumayo, tenía la señalización de “calle clausurada”, según constató la policía.
En la arteria había un buzón de desagüe que sobresalía del suelo unos 20 centímetros.
A pesar de este inconveniente, el conductor continuó manejando la máquina, infringiendo las reglas de tránsito. Provocó así que la parte baja del cisterna rozara con el buzón, lo que finalmente ocasionó la fuga del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

CAMIONETA DE TV UNSA

Según la investigación fiscal, cerca a las 11 de la mañana llegaron al lugar los bomberos Álex Mendoza (capitán), Manuel Ayala (conductor) y Christopher Choque (tripulante), de la Compañía de Bomberos N° 78, de Bustamante y Rivero.
Ellos ingresaron por un zanjón de la Variante de Uchumayo y estacionaron su vehículo a una distancia de 150 metros del cisterna.
En ese momento el capitán ordenó que se apaguen los celulares y se desconecte el sistema eléctrico del vehículo bomberil CBP-013378-01, según se detalla en los partes policiales.
Cuando se percataron de que el GLP en estado líquido discurría por el suelo, Álex Mendoza ordenó que retrocedieran la máquina bomberil, pero no pudieron hacerlo porque detrás estaba estacionada la camioneta OH-2875 de TV UNSA. Hubo entonces momentos de desesperación.

Fiscalía pide 9 años para conductor de camión cisterna

Fiscalía pide 9 años para conductor de camión cisterna

EXPLOSIÓN
Según la policía, los bomberos se dieron cuenta de que los periodistas de TV UNSA Mitsu Alvarado Soto (25) y Carlos Juárez Guila (24) se encontraban con una cámara de video a 15 metros delante del camión cisterna.
En ese momento se produjo varias deflagraciones (combustión súbita con llama, pero sin explosión) que alcanzaron a los periodistas.
El fuego también quemó al obrero Adán Miranda Quispe (59), quien dejó estacionada su máquina V4F-920 cerca al cisterna, y a Dante Lecca García (24), ingeniero mecánico y trabajador de la empresa Beneton.
Estas cuatro personas fallecieron a los pocos días, víctimas de las quemaduras.
Acabaron heridos, con lesiones graves, Enrique Rivera Tapia y Miguel Amaru Choccata, trabajadores de Beneton, y los bomberos Christopher Choque, Manuel Ayala y Álex Mendoza, quienes fueron evacuados al hospital Honorio Delgado, clínica Arequipa y clínica San Juan de Dios.

PIDE 9 AÑOS PARA CHOFER
El fiscal Robin Barreda, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, acusó a Celestino Salinas Salas (65), chofer del cisterna que transportaba el GLP, por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas graves.
La muerte de cuatro personas y las lesiones de cinco varones hizo que el representante del Ministerio Público solicitara 9 años de cárcel efectiva para el imputado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Hunter.

REPARACIÓN CIVIL
En el informe, la Segunda Fiscalía de Hunter solicita que se imponga a Celestino Salinas y a los terceros civiles responsables una reparación civil de 120 mil soles para cada uno de los cuatro fallecidos, lo que hace un monto total de 480 mil soles.
Mientras que para cada uno de los cinco lesionados pide la cantidad de 60 mil soles, lo que hace una suma de 320 mil soles.

 

Texto: Julio Aquise Uscamayta
jaquise@editoramultimedios.pe

Edición digita

Canal Universal