CERCADO. Se gastó más de un millón 464 mil soles para hacer el Diseño Curricular Regional (DCR) y el resultado fue un documento obsoleto que no se aplica en los colegios.
El DCR debía plantear los temas y el modelo de enseñanza en los más de tres mil quinientos colegios de la región (públicos y privados).
Sin embargo, se quedó en papel y lo que se enseña a los escolares arequipeños son contenidos que responden al Diseño Curricular Nacional (DCN). Es decir, desarrollan aprendizajes sin tener en cuenta la realidad regional.
No tener un DCR complica la educación en la región: los escolares no aprenden ni conocen de la geografía, historia, folklore, tradiciones y demás temas.
Alfredo Aguilar, director de Corpaidos, dijo que la carencia del DCR perjudica la enseñanza en Arequipa porque los estudiantes aprenden temas de otras regiones cuando deberían empezar a conocer la historia del lugar donde nacieron o radican.

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¿Por qué no contamos con un DCR? Cuestiona Alfredo Aguilar. Sucede que el Ministerio de Educación (Minedu) en el 2003 dio la Ley General de la Educación. La norma establece que todas las regiones deben contar con un DCR.
Una de las primeras regiones en acatar la disposición fue Tacna, luego le siguieron los pasos Moquegua, Puno, Cusco, Huancavelica, Loreto, Piura y Cajamarca.
Pero Arequipa, teniendo 351 mil estudiantes, recién en el 2009, en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén, decidió elaborar el DCR.
Guillén firmó un convenio con la Derrama Magisterial y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) para que elaboren el documento.
El plazo inicial para su entrega fue diciembre de 2010, pero luego se amplió un año más.
Y cuando se hizo la presentación y quisieron aplicarlo en los colegios, surgieron serios cuestionamientos y quedó archivado.
Prácticamente se echaron al agua cerca de millón y medio de soles.
El DCR del Sutep no se ajustaba a la realidad de Arequipa y fue observado por diferentes instituciones.
En su momento se pidió que el Consejo Regional de Arequipa declare la nulidad del documento, pero no lo hicieron y aprobaron el DCR del Sutep.
Se denunció que ese gremio contrató personal sin la capacidad profesional para hacer el documento. Por ejemplo, no hicieron un diagnóstico de la realidad, sino que se basaron en cifras existentes y desactualizadas del INEI y del Minedu.
“Quienes tienen la culpa de que Arequipa haya pagado por un DCR que no se aplica son los exconsejeros regionales que votaron a favor de aprobarlo, entre ellos Yamila Osorio, actual gobernadora regional”, dice Aguilar.

 

El Consejo Regional de Arequipa, en marzo del 2015, aprobó que el procurador público interponga acciones legales y judiciales en contra de funcionarios y trabajadores que elaboraron el Diseño Curricular Regional. 

PROYECTO EDUCATIVO
El gerente regional de Educación, Julio Delgado Gaona, informó que con apoyo de la empresa minera Cerro Verde se está elaborando el Proyecto Educativo Regional, el cual servirá de base para hacer un nuevo DCR aplicable a la realidad arequipeña.
Según Delgado, el proyecto estará listo este año y el nuevo DCR se hará en el 2017. “Para marzo del 2017 debemos aplicar el piloto del DCR”, precisó.
Sin embargo, Aguilar dijo que el proyecto educativo debe ser elaborado por profesionales de la Gerencia de Educación y no por especialistas contratados por Cerro Verde, porque se tendría el mismo problema con el DCR hecho por el Sutep.
Para Amalia Palomino, secretaria del Sutep, el DCR que elaboraron debe ser aplicado porque las observaciones que se hicieron ya fueron subsanadas.
Aclaró que en el 2014 debió ser puesto en práctica porque se tenía la autorización del Ministerio de Educación; sin embargo, con el cambio de gerente de Educación no se aplicó, y mientras no se tenga el DCR, Arequipa continuará trabajando con el DCN.
REALIDAD EDUCATIVA
En los últimos años, Arequipa ha sido desplazada de los primeros lugares del ranking nacional de comprensión de lectura y matemática.
Según la Evaluación Censal de Estudiantes del Minedu, Arequipa, en el 2011, ocupó el segundo lugar en comprensión lectora y en el 2015, según la estimación de Corpaidos, ocupará el cuarto lugar.
En matemática también se hace notorio el descenso, en el 2011 ocupaba el tercer lugar pero en el 2015 ocupará el quinto puesto.
No obstante, se debe destacar que a pesar que otras regiones sacaron ventaja a Arequipa, los puntajes a nivel regional mejoraron.

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