La destacada historiadora peruana, María Rostworowski,  autora de importantes textos sobre el mundo andino prehispánico, falleció el día de ayer a los 100 años de edad.

Nacida en 1915, a los 5 parte a Europa para educarse. Regresa a Perú en 1935. Realizó varios viajes al interior del país, apasionándose por la historia y tratando de leer todo lo que pudiera sobre el tema. Luego de conocer a Raúl Porras Barrenechea, recibe el apoyo que necesita para emprender un trabajo de estudio de la historia peruana. Empieza a asistir a clases en la Universidad Mayor de San Marcos, como alumna libre. Recibe clases de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel y John Murra.

Pionera en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, combinando fuentes históricas con datos arqueológicos y etnográficos. En 1964 funda, junto a otros intelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde editó la mayoría de sus libros.  Algunos títulos suyos son: “Historia del Tahuantinsuyu”, “Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza” y “Los Incas”.

Cabe destacar que “Historia del Tahuantinsuyu”, publicado en 1988, es el libro de ciencias sociales más vendido en la historia peruana.

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad