La destacada historiadora peruana, María Rostworowski,  autora de importantes textos sobre el mundo andino prehispánico, falleció el día de ayer a los 100 años de edad.

Nacida en 1915, a los 5 parte a Europa para educarse. Regresa a Perú en 1935. Realizó varios viajes al interior del país, apasionándose por la historia y tratando de leer todo lo que pudiera sobre el tema. Luego de conocer a Raúl Porras Barrenechea, recibe el apoyo que necesita para emprender un trabajo de estudio de la historia peruana. Empieza a asistir a clases en la Universidad Mayor de San Marcos, como alumna libre. Recibe clases de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel y John Murra.

Pionera en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, combinando fuentes históricas con datos arqueológicos y etnográficos. En 1964 funda, junto a otros intelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde editó la mayoría de sus libros.  Algunos títulos suyos son: “Historia del Tahuantinsuyu”, “Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza” y “Los Incas”.

Cabe destacar que “Historia del Tahuantinsuyu”, publicado en 1988, es el libro de ciencias sociales más vendido en la historia peruana.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad