AREQUIPA. Nueve de las 2.600 instituciones educativas públicas que existen en la región Arequipa están en pésimas condiciones para iniciar el año escolar 2016, que arranca el lunes 14 de marzo. Así lo sostuvo el profesor Enrique Quispe Sonco, coordinador regional del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) del Ministerio de Educación, en Arequipa.
Otros 150 colegios de las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región Arequipa presentan daños en sus techos, que se inundaron con agua, paredes húmedas y problemas de drenaje ocasionado por las lluvias que cayeron durante febrero. Este problema ha provocado que los planteles no estén en las condiciones adecuadas para recibir a los escolares.
I.E. MANUEL VERAMENDI
El colegio más crítico es el 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del distrito de Mariano Melgar. La escuela tiene 5 aulas en estado crítico y la malla raschel en malas condiciones. Rosa María Zegarra Piérola, directora del plantel, sostuvo que los salones deben demolerse debido al informe de Defensa Civil. “Los techos están resquebrajados y hundidos”, dijo tras indicar que cuenta con 555 alumnos matriculados para el año escolar 2016. Los padres de familia exigen una solución rápida.
I.E. DIVINO CORAZÓN
En la institución educativa 40177 Divino Corazón de Jesús, de Ampliación Paucarpata, tienen que demoler 7 aulas de acuerdo al informe de Defensa Civil. “Tenemos 397 alumnos matriculados y no sabemos dónde estudiarán. En cualquier momento se puede caer; además, el piso del patio está en malas condiciones”, dijo una docente del plantel.
FALTAN AULAS EN I.E. 40106
Vicente Carnero Riveros, director de la I.E. 40106 de José Santos Atahualpa, del distrito de Cerro Colorado, reveló que no cuentan con los suficientes salones.
“Faltan tres aulas y 60 carpetas para secundaria y los baños son insuficientes. Los árboles están a punto de destruir un salón”, subrayó.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral