CERRO COLORADO. Hace cuatro meses, en el añejo local de Acción Popular (AP) de la calle Ugarte 109, Alfredo Barnechea sentenciaba, muy seguro de sí mismo, que “la lampa volverá a relucir desde Arequipa”.
Era el 5 de noviembre del 2015. Barnechea, entonces, solo era el precandidato presidencial y competía en las elecciones internas de AP con el congresista Mesías Guevara.
El pequeño grupo de “correligionarios” –en su mayoría, mujeres– que se dieron cita aquel jueves por la tarde, sonreían y murmuraban con incredulidad ante las palabras de Barnechea.
Ciento veintisiete días después de aquel suceso, y a un mes para acudir a las urnas, los acciopopulistas parecen haber renovado la esperanza en su partido y en un hombre que ahora llama la atención de muchos, tal como él lo había asegurado meses atrás.

Simpatizantes esperaron a Alfredo Barnechea en plaza Las Américas, donde inició su caravana.

Simpatizantes esperaron a Alfredo Barnechea en plaza Las Américas, donde inició su caravana.

EL REGRESO DE BARNECHEA
Pese a llegar en la madrugada desde Puno, el candidato de AP inició recién al mediodía sus actividades proselitistas. Hizo una caravana desde la plaza Las Américas, en Cerro Colorado, hasta el Cercado.
“Esta es una campaña que empezó un poco tarde, casi siete semanas recién. Nosotros planteamos volver a cumplir un sueño de Belaúnde”, dijo Barnechea en compañía de su esposa, Claudia Ganoza, y la hermana del expresidente Valentín Paniagua, Inés Paniagua Corazao.
“Arequipa es una ciudad que ha estado en el inicio de las grandes fiestas democráticas.
Es muy difícil conquistar los votos de la gente, pero el sur andino volverá a ‘la lampa’ y se meterá en la gran pelea contra el fujimorismo”, agregó Barnechea, quien corrió por la plaza Las Américas al salir de su local de campaña.
Luego subió a la tolva de una camioneta, junto a su esposa y su vicepresidente, Víctor Andrés Belaúnde, para iniciar su caravana rumbo a la avenida Ejército.
El inclemente sol arequipeño no daba tregua. Barnechea lucía con una camisa manga larga y gafas para el sol. Ganoza no soportó la calor y se colocó un sombrero chacarero a la altura del mercado La Libertad.
Durante el trayecto, los pasajeros de combis y vehículos particulares empezaron a saludarlo y aplaudirlo.
Desde los edificios de la avenida Ejército, las personas mostraban su respeto al candidato y se tomaban fotografías con Barnechea de fondo.
La caravana tenía 102 vehículos contabilizados, por lo que el caos vehicular se asentó. Pese a ello, algunos transportistas no mostraban su rechazo al político, como es costumbre con otros.
La caravana culminó en la avenida La Marina. El candidato de la lampa no pudo trasladarse a la Plaza de Armas, pues tenía que ir a El Pedregal.
“Absolutamente, estoy seguro que es la mejor encuesta que he tenido; muy emocionado. Ha sido un recibimiento apoteósico”, dijo Barnechea al terminar el recorrido.
En El Pedregal, Barnechea se reunió con agricultores y asociaciones gremiales, quienes pidieron ampliar mercados internacionales y promover la agroindustria.

Candidato presidencial de Acción Popular llegó a Arequipa como parte de su gira proselitista

Candidato presidencial de Acción Popular llegó a Arequipa como parte de su gira proselitista

NO DESALENTARÁ MINERÍA
Respecto al proyecto Tía María, Barnechea sostuvo que la empresa Southern hizo un muy mal manejo de este proyecto.
“El cobre es el salario de Chile. De la misma manera, la minería ha sido históricamente una columna vertebral del Perú, lo que se tiene que hacer es garantizar que se respete el medio ambiente en el Valle de Tambo”, sostuvo.
Asimismo, precisó que en un eventual gobierno acciopopulista se cuidarán los recursos no renovables, además de industrializar la región. Con estos recursos se avanzará en infraestructura y educación.
“La renegociación del gas, el megapuerto de Corío y la ciudad Majes II deben ser una realidad; ese es mi compromiso con Arequipa”, agregó.

MITIN EN LA NOCHE
Durante la noche, Barnechea ingresó por la calle Mercaderes hasta la plaza 15 de Agosto, donde realizó un mitin ante cientos de simpatizantes.
“Voy a cerrar mi campaña en Arequipa el 6 de abril”, dijo al despedirse.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral