CERCADO. Tentar un puesto en el Parlamento requiere de una billetera bien cargada y una alta disposición a desprenderse del dinero. Para que un candidato al Congreso se dé a

Los alrededores de los centros comerciales, como el cruce de Lambramani con Los Incas, son espacios codiciados para hacer campaña.

Los alrededores de los centros comerciales, como el cruce de Lambramani con Los Incas, son espacios codiciados para hacer campaña.

conocer entre la población y pueda pedirle a los electores que marquen su número en la cédula de votación, necesita invertir en una intensa campaña de publicidad. La contratación de avisos en medios de comunicación, la fabricación de paneles y volantes, la organización de actividades al aire libre, entre otras estrategias de difusión, exigen que el aspirante a una curul invierta varios miles de soles.
Según una cotización de la agencia de publicidad Jungle –que no brinda sus servicios a ningún candidato o agrupación política–, una campaña de publicidad masiva de un mes en televisión, radio, prensa y en espacios exteriores cuesta S/ 57.400. El presupuesto corresponde a la colocación de avisos en diferentes horarios y la instalación de bambalinas, pantallas LED y paneles en lugares estratégicos como el Puente San Martín o los alrededores del Mall Aventura Plaza. Este mix de medios incluye también la planificación y supervisión del impacto de estos mensajes por un equipo de expertos.

 

Sin embargo, el director creativo de Jungle, Omar Siancas, indica que si un candidato al Congreso quiere llegar a los votantes jóvenes y segmentar su mensaje a diferentes públicos, debe invertir en una campaña en medios digitales, Facebook principalmente. “El costo añade otros S/ 50 mil al presupuesto. Actualmente, los candidatos en Arequipa no toman en cuenta este factor y solo hacen uso de los servicios gratuitos de las redes sociales, pero una campaña efectiva en Internet no puede tener costo cero”, explica Siancas.
Por su parte, Reny Terán, creativo de Jungle, informa que para captar los 30 mil votos necesarios para representar a Arequipa en el Parlamento, se tienen que emprender otras estrategias de difusión como organizar mítines, repartir volantes y perifoneo. Con estos elementos, en un mes de campaña se puede gastar entre 110 mil y 130 mil soles.

Reny Terán y Omar Siancas, de la agencia Jungle, explican las estrategias que deben seguirse en campaña.

Reny Terán y Omar Siancas, de la agencia Jungle, explican las estrategias que deben seguirse en campaña.

PANELES AL POR MAYOR
En un puesto de impresiones de la quinta cuadra de la avenida Goyeneche encontramos a un candidato al Congreso. Está cargando unos paneles recién impresos en su camioneta. “Mi equipo es mi familia y unos amigos que ponen el hombro cuando los necesito”, cuenta mientras acomoda las gigantografías y bambalinas en la maletera. Dice que hace 40 días está metido de lleno en su campaña y que ya gastó S/ 25 mil. El candidato, que ya fue alcalde en una provincia, calcula que invertirá S/ 30 mil. “Es algo austero, pero son mis ahorros. Confío en que me elijan por mis propuestas”, comenta antes de irse a repartir su propaganda por los distritos.
En las otras tiendas del sector también se vive la fiebre electoral. El metro cuadrado de impresión de un banner cuesta S/ 12. Los paneles más populares son los de 2 metros de ancho x 3 metros de alto (S/ 72), pero también se fabrican paneles de 9 x 4 metros. “Algunos candidatos nos llegan a pedir hasta 50 o 100 bambalinas de un tirón. Si son de partidos grandes pueden hacer tres y hasta cuatro pedidos a lo largo de la campaña”, indica Miguel Ángel Pacuri, de la empresa Mundo Visual.

Al final de la avenida Goyeneche, los talleres imprimen gigantografías y bambalinas para los candidatos al Congreso. En este sector hay opciones para todos los bolsillos.

Al final de la avenida Goyeneche, los talleres imprimen gigantografías y bambalinas para los candidatos al Congreso.

POLÍTICA IMPRESA
En los talleres de la calle Pizarro y Deán Valdivia también se vive la campaña política. En las galerías Santa Ana se escucha el traqueteo de las máquinas que imprimen, además de papelería comercial, volantes con los símbolos y rostros de quienes tientan un puesto en el Poder Legislativo. Uno de los dueños de una tienda cuenta que un millar de volantes en papel bond de 75 gr. cuesta S/.130 y que mil afiches tamaño A3 se valorizan en S/.240. “En anteriores campañas había políticos que me pedían 20 y hasta 30 millares de golpe. Ahora parece que están más ahorrativos, hasta un poco miedosos”, dice este impresor con quince años en el negocio.
A menos de un mes de las elecciones generales algunos candidatos todavía toma sus previsiones antes de lanzarse de lleno al ruedo político.

En las galerías de Pizarro también se imprimen volantes y afiches.

En las galerías de Pizarro también se imprimen volantes y afiches.

Yura

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