CERCADO. La educación en Arequipa parece estancada. O al menos avanza a paso lento en comparación a las regiones vecinas. En la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 el 65,2% de los escolares de segundo de primaria de la región alcanzaron el nivel satisfactorio en comprensión lectora. En comparación a la ECE de 2011, solo hubo un incremento de 15,9% en los logros de comunicación. En cambio, durante ese lustro Tacna creció 29,7% en sus metas y Moquegua 21,6%.
Actualmente, ambas regiones sureñas ocupan el primer y segundo puesto en el ranking nacional de comprensión lectora. Según la más reciente ECE aplicada por el Ministerio de Educación (Minedu), el 78,1% de estudiantes de Tacna obtuvieron el nivel satisfactorio. El 73,9% de escolares moqueguanos alcanzaron la meta. Arequipa, luego de ocupar el primer lugar de la lista en 2009 y 2010, hoy se encuentra relegada al tercer lugar en logros en educación. Hace cuatros años que no escala posiciones.

 

El 25,2% de escolares de 2do de secundaria logra el nivel satisfactorio en lectura.

El 25,2% de escolares de 2do de secundaria logra el nivel satisfactorio en lectura.

En las evaluaciones de matemática la situación es peor. En la ECE 2015 solo el 31,8% de estudiantes de segundo de primaria en Arequipa llegaron al nivel satisfactorio. En relación al 2011 solo se creció 10,6% en el número de escolares que lograron los aprendizajes esperados en razonamiento matemático. En los últimos cincos años, Tacna y Moquegua crecieron 24,9% y 15,9%, respectivamente. Hoy estas dos regiones encabezan también el ranking de matemática. Arequipa, que en 2011 ocupaba la segunda posición, ahora se encuentra en el noveno lugar, debajo de Piura, Amazonas, Junín, Puno, Ica y Callao.

El director de investigación de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, indica que en Arequipa las autoridades regionales han dejado en piloto automático las políticas educativas y solo se han dedicado a entregar insumos (computadoras, aulas, laboratorios, etc.), pero no han desarrollado estrategias para mejorar la calidad educativa. “Por esta razón, Tacna y Moquegua han crecido en promedio 6% en la consecución de las metas de comunicación y matemática. Arequipa tiene un promedio de crecimiento de 2,5% al año en el último lustro”, explica.

 

La Grea implementa programas como "Docentes Fortaleza".

La Grea implementa programas como “Docentes Fortaleza”.

RETRASO EN SECUNDARIA
Por su parte, el especialista de la Gerencia Regional de Educación y coordinador del programa “Docentes Fortaleza”, Israel Ayerbe Arias, señala que no se debe leer los resultados de la prueba ECE como si fuera una competencia entre regiones.
“Cada región tiene una situación particular y aparecen factores socioeconómicos asociados que influyen en los resultados. Además, si se analiza detalladamente, Arequipa ha presentado un crecimiento sostenido en el último lustro y ha logrado disminuir, en gran medida, el porcentaje de estudiantes que no logran para nada los aprendizajes (“En inicio”) y los que aprenden parcialmente los conocimientos (“En proceso”), dice.

Desde el 2012 Arequipa no sube del tercer puesto en los resultados en la ECE

Desde el 2012 Arequipa no sube del tercer puesto en los resultados en la ECE

Sin embargo, Ayerbe sí muestra su preocupación por los resultados de la ECE que el año pasado aplicó el Minedu a los estudiantes de segundo de secundaria. En Arequipa solo el 25,2% de estudiantes evaluados lograron un nivel satisfactorio en comprensión lectora. En 2009, cuando este mismo grupo de estudiantes fueron evaluados en segundo de primaria alcanzaron la meta de 38,2%. Además, en la ECE 2015 solo el 18% logró el nivel satisfactorio en matemática. Siete años atrás, el 23,7% de los alumnos de Arequipa obtuvieron la meta de aprendizaje esperada.

“Los resultados obtenidos por los alumnos de secundaria no corresponden con los conocimientos esperados. Esta es una llamada de alerta para que, a partir de esos datos, comencemos a implementar nuevas estrategias”, señala Ayerbe.
En cambio, Alfredo Aguilar, de Corpaidos, considera que estas cifras de la ECE 2015 son un indicio de que en el nivel secundaria la educación escolar empieza a precarizarse. “En segundo de secundaria, a diferencia de lo que sucede en primaria, más de tres cuartos de los alumnos no comprendan lo que leen o no saben resolver un problema matemático. El aprendizaje no debería ser regresivo”, expresa el especialista. El temor es que en algún momento el estancamiento educativo se convierta en retroceso.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad