Tacna. Asaltaron y golpearon a cambistas a plena luz del día. Ayer aproximadamente a las 08:40 horas cuatro sujetos encapuchados a bordo de un station wagon de color blanco con casquete de radiotaxi redujeron a un cambista que laboraba de forma ambulatoria en la intersección de la avenida Pinto con Coronel Mendoza, mientras que al mismo momento un segundo trabajador fue golpeado por otros asaltantes que portaban armas de fuego.
Los cambistas de las asociaciones Cambio Dos Mil y Cambio Belén, al notar la llegada de los encapuchados, intentaron huir del lugar. Algunos de ellos lo consiguieron. Jesús Zanga Ururi (62) trató de pasar desapercibido, pero fue interceptado a pocos metros por cuatro delincuentes que lo despojaron de la suma de 4 mil dólares que tenía guardados en su chaleco. Los malhechores habrían hecho hasta nueve disparos al aire para intimidar a sus víctimas y facilitar el atraco.
Al mismo tiempo un segundo cambista, identificado por sus compañeros como Humberto Quispe (35), resultó herido tras ser golpeado por otros asaltantes. Tras el asalto a mano armada uno de los encapuchados lanzó una especie de bomba lacrimógena en el lugar con la finalidad de aturdir a sus víctimas para que no los reconozcan. Posteriormente los bandoleros abordan el taxi y huyeron con rumbo desconocido por la avenida Coronel Mendoza en dirección este a oeste.
El asalto fue captado por las cámaras de seguridad ciudadana de la comuna provincial de Tacna, dio a conocer el jefe de serenazgo, Luis Ramos, quien indicó que cerca de la escena se encontraban dos serenos que no pudieron hacer frente a los hampones porque estaban armados.
Al lugar llegaron agentes policiales de Radiopatrulla, Criminalística y peritos que levantaron huellas y evidencias del atraco. Pese a los operativos realizados por los uniformados, no se dio con el paradero del vehículo o los sujetos que participaron del atraco.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Edgad Gil Villalobos, indicó que los agraviados desistieron de presentar la denuncia por robo agravado, entorpeciendo las diligencias.
“Si no hay denuncia, no hay delito. Tenemos la certeza de que el vehículo usado en el asalto no ha salido de la ciudad y habría sido escondido en alguna cochera cercana. Vamos a invitar a los cambistas a una reunión de trabajo para este lunes (mañana) y coordinar acciones en conjunto para que esta situación no se repita”, manifestó.
Por otro lado, los cambistas que resultaron ilesos del robo pidieron a las autoridades policiales y al alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, que mejoren las condiciones de seguridad en la zona.
“No puede ser posible que nos asalten a plena luz del día y en una zona altamente comercial. Este tipo de robos espantan a los turistas y nosotros los cambistas ya no nos sentimos seguros aquí, pero ¿qué podemos hacer? Tenemos que seguir trabajando por nuestras familias”, mencionó un cambista ambulante que prefirió mantenerse en el anonimato.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral