La última encuesta elaborada el fin de semana por encargo de diario Sin Fronteras, grafica lo revuelto que está el panorama electoral en la región Puno. Indudablemente la salida de los candidatos presidenciales Julio Guzmán (Todos Por el Perú) y César Acuña, movió el tablero nacional; pero en el altiplano, fue el retorno a las elecciones de Alberto Quintanilla Chacón, a quien el JNE ordenó su reincorporación en las filas del Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza.

Esta candidata y Alfredo Barnechea (Acción Popular) han capitalizado los votos de los excluidos; en el sur ella lidera la curva ascendente. Pero nada está dicho, porque falta que el JNE defina si saca de carrera a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre quien pesan dos tachas de exclusión.

En el ámbito regional, de todos los candidatos que aparecían en la intención de voto durante las anteriores semanas, Lucio Ávila (Fuerza Popular) no ha soltado el primer lugar; el resto o ha bajado o subido, de acuerdo a la marea electoral.

La encuestadora Centro de Investigación de Mercado y Consultoría Kipu E.I.R.L. (Cimec Kipu E.I.R.L.) presenta una nueva fotografía de la preferencia electoral en ocho  provincias de la región, sobre la intención de voto para presidente de la República, en una eventual primera y segunda vuelta, así como para los congresistas.

En esta segunda encuesta se evidencia que el nivel de los renuentes e indecisos no bajó demasiado, pues alcalza el 46.8% (Por ninguno: 14.8% y No sabe, no opina: 32.0%).

El retorno de Quintanilla ha corrido como reguero de pólvora y sucede justo cuando la candidata nacional Verónika Mendoza lidera las preferencias en toda la región.

El gerente de Cimec Kipu E.I.R.L., Yonny Cahua Villasante, opina que esto se debe a a que Mendoza captó el voto ‘protestante’ en la región y al no haber cuadros políticos en el Frente Amplio, Quintanilla parece que ha cosechado los votos que se iban a ese partido. “Los electores lo conocen porque varias veces ha candidateado y porque representa al ícono de izquierda, hasta su regreso no se veía un personaje visible, eso es”, comenta.

Aquí les alcanzamos los resultados de esta muestra, cuyo universo es de 1067 ciudadanos de ocho provincias. Nada está dicho.

 

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral