CERCADO. El jurel, pejerrey y la lorna serán los grandes ausentes de los tradicionales platos de Semana Santa en Arequipa. Sin embargo, especies marinas como el bonito, corvina y el diamante ocuparán ese espacio vacío. Iniciada la semana de reflexión, los tableros de precios empezaron a cambiar sus habituales cifras (ver lista).

REINARÁ EL BONITO
En un recorrido por el Mercado Pesquero El Palomar (Cercado), se constató que empezaron a aparecer el caucau seco, fresco, la macha, entre otras especies.
“Hay que dejar en claro que el incremento de precios no es nuestra responsabilidad, sino de los mismos pescadores e intermediarios. Ellos incrementan el precio al por mayor, y nosotros inevitablemente tenemos que subir también”, argumenta Jaime Méndez, vicepresidente de este terminal pesquero.
El dirigente sostiene que las aguas calientes que trajo al mar peruano el Fenómeno El Niño, ocasionó que el pejerrey desaparezca mar adentro. “La semana pasada entró un poquito a 10 soles el kilo”, agrega. Igual suerte corre la lorna, la lisa y el perico, especies que también concluyen su temporada. El pescado que no faltará esta Semana Santa es el bonito, que se comercializa a 8 soles el kilo (ayer). La semana pasada estuvo a 6 soles el kilo. “El jueves va incrementarse siquiera un 30%”, advierte el dirigente. La Corvina pasó de costar 28 soles el kilo a 42 soles ayer. La trucha subió de 15 a 18 soles, mientras que el diamante se incrementó de 16 a 18 soles. Ambos productos marinos seguirán encareciéndose. Para el famoso chupe de viernes, el caucau fresco está a S/ 8 el cuarto y el caucau seco a S/ 20 (hasta ayer). El choro está a 4 soles el kilo y la macha a 9 soles el cuarto de kilo.

PRECIOS/ ESPECIE PRECIO POR KILO

Lisa S/ 12.00
Bonito S/ 8.00
Jurel S/ 12.00
Diamante S/ 18.00
Tollo S/ 12.00
Chita S/ 24.00
Trucha S/ 18.00
Corvina S/ 42.00
Perico S/ 17.00
Cojinova S/ 30.00
Caucau fresco S/ 8.00 (1/4 Kg)
Caucau seco S/ 20.00 (1/4 Kg)
Macha seca S/ 9.00 (1/4 kg)
Choro S/ 4.00

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral