CERCADO. El pleno del consejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobó defender las acciones por un valor equivalente a S/ 400 millones que tiene la Caja Arequipa, declarando su intangibilidad e inembargabilidad. El objetivo es cautelar los bienes que posee la entidad financiera por ser fondos públicos (utilidades y acciones).
La medida se tomó, ayer en sesión de concejo, ante los intentos de embargo de cerca de 15 extrabajadores de la comuna que acudieron al Poder Judicial y consiguieron una medida de inscripción preventiva (embargo). La demanda de los extrabajadores es por la deuda social que la MPA arrastra hace varias gestiones. Para el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, hubo la intención de embargar S/ 5 millones de las acciones, pero el monto en controversia fue pagado con dinero de la MPA.
La gestión de Zegarra heredó un pasivo de S/ 125 millones por deuda social, deuda a la Sunat, entre otros. Hasta ahora han logrado pagar más del 50%.
“Lo que se quiere es evitar más procesos similares. Hay muchos acreedores que quieren que se les pague rápidamente (…) Las deudas son por beneficios sociales, también hay deudas a EsSalud, a la ONP, por beneficio social de los trabajadores, y nosotros estamos pagándolas paulatinamente”, dijo Zegarra.
SON BIENES DEL ESTADO
Según el regidor Christian Talavera, los pedidos de embargo no surtirían efecto. “Las acciones de la Caja Arequipa corresponden a bienes propios del Estado y no se pueden embargar. Además, las acciones no están en la bolsa de valores, en ningún sistema financiero. En todo caso, la medida solo es preventiva”, precisó el concejal.

 

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
ncutimbo@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad