Desde hace 146 años la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del templo de Santo Domingo son los encargados de organizar la procesión más importante de Viernes Santo. A lo largo de los años, este ritual de Semana Santa no ha dejado de realizarse, pese al desarrollo de guerras y la ocurrencia de terremotos.
Esta tradición comenzó a gestarse el 29 de abril de 1870 cuando el coronel César de Rivero, en ese entonces prefecto de Arequipa, convocó a una reunión a las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad. De Rivero quería que en su localidad, durante la Semana Santa, se empezara a rendirle culto al sepulcro de Jesucristo, como una forma de rememorar los rituales de los cruzados que llegaron a Tierra Santa. Sin embargo, la creación de esta hermandad también buscaba frenar el influjo de la masonería y las logias secretas que amenazaban el orden y la fe católica de la sociedad arequipeña.

Cristo del Santo Sepulcro está hecho de madera y es articulado.

Cristo del Santo Sepulcro está hecho de madera y es articulado.

Por esta razón, el actual mayordomo de la hermandad, Roberto Lazo, informa que desde sus inicios personajes respetables se sumaron a las filas de esta cofradía. Por ejemplo, entre las 54 personas que participaron de la fundación de la hermandad, se encontraba el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Patrón del Ejército Peruano. Bolognesi, antes de participar en la Guerra del Pacífico, fue un miembro activo que ayudó a elaborar el primer reglamento de la hermandad y actuó de escriba en varias sesiones de coordinación. Su firma estilizada aún puede encontrarse en los primeros libros de actas.
Décadas después la hermandad también contó con la participación de ciudadanos que llegarían a ser presidentes de la República: Pedro Diez Canseco (quien fue gobernante interino), Eduardo López de Romaña y José Luis Bustamante y Rivero. También formaron parte de sus filas el pensador Víctor Andrés Belaunde y el “León del sur” Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, fundador del Frente Democrático Nacional y cinco veces diputado por Arequipa.

 

Imagen de la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo de 1970.

Imagen de la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo de 1970.

RITUALES QUE PERDURAN
Alberto Jasaui, segundo mayordomo y miembro de la hermandad desde los 7 años, indica que uno de los atractivos de la procesión es que pueden vivirse los mismos rituales de adoración que se realizaban en el siglo XIX. La mañana del Viernes Santo, antes del Sermón de las Siete Palabras, se hace la crucifixión del Cristo Yacente. Esta imagen de madera está en posesión de la hermandad desde 1871 y tiene la particularidad de ser articulada. Tiene mecanismos en los brazos y el cuello los cuales, luego de que culmina la misa de 3 horas, son accionados para que caiga la cabeza de la imagen y así simular la muerte de Cristo.
Luego de la misa, la figura santa es retirada de la cruz y colocada en una urna para preparar la procesión que parte del templo de Santo Domingo. Los miembros de la hermandad van vestidos con un frac oscuro que simboliza el luto. En el recorrido y durante la vigilia se utilizan unas velas hechas con cera de abeja. Además, al paso de la urna del Santo Sepulcro suena el miserere, una interpretación del Salmo 51 en tono de Yaraví. El avance de la Virgen de los Dolores de la familia Ponce Vivanco -otra imagen clave en la procesión- es acompañado por la Marcha Morán.

El cuadro del Divino Rostro, donado a la hermandad en 1930, también recorre las calles durante procesión.

El cuadro del Divino Rostro, donado a la hermandad en 1930, también recorre las calles durante procesión.

Actualmente, la centenaria cofradía cuenta con 140 miembros, la mayoría hereda esta devoción desde sus abuelos y bisabuelos. El presidente de la hermandad, Gustavo Salomón Goytendía, señala que las nuevas generaciones siguen participando de la procesión porque así también rinden homenaje a sus familias. Seguir con el cuidado del Santo Sepulcro es una forma de mantener a sus antepasados vivos en sus corazones.

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
redaccion@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad