CERCADO. El Parlamento Andino es un pequeño congreso de 25 miembros. Son cinco representantes de cinco países: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Ganan al mes un sueldo de S/ 15.080, más viajes pagados, y tienen inmunidad parlamentaria.
Pero su labor ha sido insignificante desde su creación, en 1979. En Arequipa hay 13 candidatos que pretenden llegar al Parlamento Andino (ver lista). Ellos buscarán, el próximo 10 de abril, ser los 5 más votados entre los 165 postulantes de once partidos políticos a nivel nacional.
No obstante, a 17 días de los comicios, la población aún desconoce la labor del Parlamento y su importancia, en especial para Arequipa.

¿QUÉ ES EL PARLAMENTO?
El Parlamento Andino (PA) es -a diferencia del Congreso de la República- un órgano que no está facultado para legislar en ninguno de los cuatro países que lo integran. Su función es únicamente recomendar y coordinar actividades en pro de la integración regional en aspectos políticos, educativos, de salud, laborales y de justicia, más allá del aspecto comercial.
“Es necesario ampliar las facultades del Parlamento para fiscalizar y realizar un control en los países que la integran, junto a las cancillerías. Desde su creación se ha fundido en la mediocridad e inacción de sus representantes “, propone el empresario Daniel Lozada, candidato al PA por el Partido Peruanos por el Kambio.
Por su parte, Yamel Romero Peralta, exalcalde provincial y postulante por Alianza para el Progreso, propone una integración política de sus miembros para afianzar intercambios comerciales. “Sus miembros han sido incapaces”, dice.
Pone como ejemplo la exportación a Europa de la quinua orgánica, que deberían hacerlo conjuntamente Perú y Bolivia.
A su vez, César Abarca, candidato de Alianza Popular, advierte que el Parlamento debe permitir la coordinación de construcción de represas en la cordillera de los Andes, construir represas y ampliar la frontera agrícola en Arequipa. “A través del Parlamento se puede pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para construir represas en Arequipa”, dice.
Sin embargo, para Abarca lo primordial será cambiar la sede del PA, que reside actualmente en Bogotá, Colombia. Ahí, sus 25 miembros se reúnen una vez al año de forma obligatoria.
“Arequipa, como capital jurídica del Perú, debe ser la sede. Esto es vital para presionar y exigir el cumplimiento de sus funciones”, sostiene.
Para Celina del Carpio Vásquez, candidata de Alianza Para el Progreso, existe la imperiosa necesidad de cambiar de normativa, para que los ciudadanos de a pie se vean beneficiados. “Si no hay una reestructuración de las funciones del Parlamento, no se podrá avanzar nada. Por eso, es vital ampliar las facultades de este para que el PA tenga utilidad”, advirtió en reiteradas ocasiones.

 

Ineficiente ha sido la labor de los actuales miembros del Parlamento.

Ineficiente ha sido la labor de los actuales miembros del Parlamento.

BLANCO GANÓ EL 2011
Cabe recordar que en las elecciones presidenciales del 2011 el voto en blanco fue el “vencedor” para el Parlamento Andino. Por ello se tuvo que convocar nuevas elecciones.
En aquella elección, los votos blancos alcanzaron 26% del total de votos emitidos. La lista de Gana Perú logró 16%, Fuerza 2011 (14%) y el voto viciado (13%). Es decir, votos nulos y en blanco sumaron cerca 40% en el Perú.
En la segunda vuelta los beneficiados fueron por arrastre (votos por ser el número uno de la lista). Los favorecidos fueron Luis Alberto Adrianzén Merino e Hilaria Supa de Gana Perú. También, Hildebrando Tapia (Alianza por el Gran Cambio), Rafael Rey Rey (Fuerza 2011) y Javier Edmundo Reátegui Roselló (Perú Posible).
En Colombia también ocurrió la mismo. En las dos veces que los colombianos eligieron popularmente estos cargos, el voto en blanco superó la mitad de electores, al punto que la última vez los comicios tuvieron que repetirse.
Cabe señalar que Hildebrando Tapia tienta nuevamente la reelección para el periodo 2016-2021. Esta vez con Alianza Popular.
En el 2013, la canciller colombiana María Ángela Holguín recomendó al Legislativo de su país “eliminar” el PA. Propuso la migración del PA al Parlamento Suramericano en el marco de la Unasur.

CANDIDATOS POR AREQUIPA.

ALIANZA PARA EL PROGRESO: Celina del Carpio Vásquez (2) /Yamel Romero Peralta (9) /

FUERZA POPULAR: Mario Zúñiga Martínez (2) / Luis Cuba Ovalle (7)

PPK: Daniel Lozada Herrera (4)

ALIANZA POPULAR: Lourdes  Mendoza del Solar  (3) / César Abarca Fernández (6) / Karla Dueñas Laura (10)

FRENTE AMPLIO: Alan Fairlie Reinoso (3) / Manuel Andía Pérez (6) /Paul Fernández Bravo (8) / Jesús Zegarra Breñas (9) /Basilio Ortiz Centty (12)

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita

Canal Universal