CERCADO. La exclusión del actual proceso electoral es una amenaza real para muchos candidatos al Congreso. El reglamento vigente para la inscripción de candidatos (Resolución 305-2015-JNE) regula que la omisión de información o la incorporación de información falsa en las hojas de vida son causal de exclusión por parte de la autoridad electoral.
Y, precisamente, muchos candidatos incurrieron en esta falta, principalmente en lo referido a sus deudas y obligaciones personales.
LAS CAUSALES
El citado reglamento, publicado en el diario El Peruano el 23 de octubre del 2015, establece dicha sanción en su artículo 14.2 (ver documento adjunto).
En dicho párrafo, el JNE estableció esta exigencia para la información referida a sentencias y declaraciones de bienes y rentas (acápites 5,6 y 8 del artículo 14.1).
Según se informó al interior de la sede del JNE de Arequipa (a diferencia de anteriores elecciones en que dicha información era opcional) para el actual proceso, incluir estos datos es una obligación.
“Omitir información o consignar información falsa ahora es motivo de exclusión, incluso hasta 10 días antes de la fecha de las elecciones (10 de abril)”, indicó una fuente consultada.
Precisamente, el acápite 8 del artículo 14.1 tiene que ver con la declaración de bienes y rentas, y en esta sección se incluyen las acreencias y obligaciones a cargo del candidato.
Por ello, en este formato, aprobado por el mismo Reglamento 035-2015, deben incluirse, obligatoriamente, todas las deudas que tengan los candidatos.
En una central de riesgo, Sin Fronteras hizo una consulta al azar respecto a las deudas de un grupo de candidatos al Congreso, y se detectaron omisiones e inclusión de información falsa, que debe ser evaluada por el JNE.

Candidatos no declararon información obligatoria

Candidatos no declararon información obligatoria

INFRACTORES
Es el caso del candidato Mario Melo (PPK). En su hoja de vida dijo que no tenía deudas (en “Egresos: No ha declarado información”, dice su hoja de vida).
Pero en el reporte de su historial crediticio se encontró que a enero del 2016 tenía una deuda de S/ 13.177 por un crédito de consumo.
En un primer momento, Melo negó tener deudas, pero luego admitió que tenía una tarjeta de crédito. “Por un tema de seguridad yo no puedo decir qué deudas tengo, por eso no consigné mis deudas”, precisó.
Lo mismo ocurre con los candidatos Miguel Román (Acción Popular) y Ana María Choquehuanca (PPK). A la fecha de inscripción (10 de febrero del 2016) registraban deudas que no consignaron en sus hojas de vida.
Una deuda por tarjeta de crédito, aun cuando los pagos se encuentren al día, es una deuda para el JNE, y debió ser declarada.
“Yo no tengo deudas, tengo una tarjeta de crédito del BCP pero pago todos los meses”, respondió Miguel Román, quien no creía que, según su reporte crediticio, su deuda a febrero era de S/ 8.307. “Yo no considero esa deuda como significativa”, aseguró.
En el caso de Ana María Choquehuenca (PPK), muy molesta por las consultas sobre sus obligaciones, respondió que ella paga sus deudas de manera puntual .
“Y si tengo deudas en una tarjeta de crédito es por la tarjeta adicional, de una tercera persona”, enfatizó, y al mismo tiempo reconoció que ella es titular de esa cuenta bancaria. Según el reporte, a febrero del 2016, Choquehuanca debía 6.304 soles.
DEUDA INCOBRABLE
Distinta declaración tiene la candidata Alejandra Aramayo (Fuerza Popular). Ella consignó que como deuda solo tiene un crédito hipotecario por S/ 15.980, pero la verdad es otra.
A febrero del 2016 tenía otra deuda que no consignó, por S/ 766, con calificación de “pérdida”; es decir, la entidad financiera había agotado todos los medios para exigir el pago, sin éxito. También mantenía una deuda con calificación “dudosa” por S/ 21.317 a enero del 2016.
Justiniano Apaza declaró una deuda en un banco por 6 mil soles, pero en el reporte se indica que su deuda es de S/ 24.752 a febrero del 2016. “No recuerdo esa deuda, mañana voy a averiguar”, dijo.
Los pedidos de exclusión por esta infracción pueden realizarse hasta mañana 31 de marzo.

 

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad