Directo al Punto

A los 36 años de edad, Alan Gabriel Ludwig García Pérez asume la presidencia del Perú para el periodo 1985-1990. El gobierno de García había heredado de su antecesor Fernando Belaunde la ley de impuestos al consumo de las bebidas alcohólicas y el cigarro; en consecuencia, el IPD tenía los fondos necesarios para el desarrollo deportivo.
Durante este periodo se dio importancia a la infraestructura deportiva, y teniendo los recursos necesarios se decidió construir los famosos Club del Pueblo. En una primera instancia se hicieron estos complejos deportivos en Lima, Trujillo y Chiclayo, posteriormente en Arequipa (Cerro Juli). La idea era que la población tenga los espacios necesarios para la actividad física.
En el primer año del primer gobierno aprista se implantó una política económica denominado “heterodoxa”, hubo un crecimiento económico y en el deporte se reflejó eso.
En el año 1985 se consolidan los juegos escolares denominados Adecoa, que cinco años atrás fueron creados por el sacerdote Julio Campana, del Salesianos; el hermano Enrique Barcenilla, De la Salle; Juana Castillo, del Sagrados Corazones; y Gustavo Rivera, del colegio San José. El objetivo fue que se desarrollen unas competencias sin irregularidades, como las que ocurrían en los Juegos Escolares que organizaba el Ministerio de Educación y donde los colegios emblemáticos era los protagonistas.
De la misma manera había competencias entre las universidades UNSA y Católica Santa María. Aparecen los Juegos FAPLA, hoy Conrede. A nivel nacional se instalan pistas de atletismo de ocho carriles (oficiales) en Trujillo, Lima, Huancayo y Arequipa, pero el ministro de Educación de la época, el tacneño Grover Pango Vildoso, ordenó quitar dos carriles de la pista arequipeña y dos de la huancaína, con las que se decidió instalar una pista en Tacna.
En 1987, García Pérez pretendió estatizar la banca y se vino una crisis económica, la Caja Fiscal prácticamente había colapsado. El presidente García ordenó que todo el dinero del impuesto a la bebidas alcohólicas, que iba en forma directa al IPD, pase a la Caja Fiscal. No solo había llegado la crisis a la economía, sino que también al deporte, y este problema se prolonga hasta nuestros días. A esto se suma la corrupción en todos los ámbitos.
Toda la década de los 90’ el Perú fue gobernado por Alberto Kenya Fujimori Fujimori. En el ámbito deportivo muchas cosas iban a suceder, hechos que tuvieron consecuencias que se arrastran hasta la actualidad.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad