Vivimos días tributarios. Largas colas en las oficinas de la Sunat y ajetreos en los estudios contables. Es que la mayoría de contribuyentes debe hacer su declaración anual del impuesto a la renta 2015. Por ello, infórmese, declare sus impuestos, pague sus tributos, y evite multas e intereses.
Javier Romero Flores, orientador tributario de la Intendencia Regional de la Sunat en Arequipa, informó que los vencimientos para estas declaraciones empezaron el pasado 23 de marzo.

¿Quiénes deben hacer su declaración?
Hay 2 grupos de contribuyentes obligados a declarar. El primero es el de los que tienen empresas o negocios que estuvieron en el régimen general durante el año 2015, ellos están obligados.
¿Aun cuando hayan trabajado solo algunos meses del 2015?
Sí, puede que hayan trabajado un mes o dos meses.
¿El segundo grupo?
Están las personas naturales que perciban rentas de primera, segunda, cuarta o quinta categoría, o por renta extranjera
¿Todas las personas naturales están obligadas?
No todas, hay que ver algunos supuestos. En caso de primera, segunda, cuarta y quinta es siempre y cuando hayan superado ingresos por S/ 25 mil.
¿25 mil soles, entre esas cuatro categorías?
No, independientemente, cada una. Por primera categoría es S/ 25 mil, por segunda es S/ 25 mil y por cuarta y quinta -más fuente extranjera- es S/ 25 mil. Estas sí se juntan.
Si un trabajador emite recibos por honorarios con un valor superior a S/ 25 mil, ¿está obligado a declarar?
Sí, y para no generar confusión, hay que recordar que se debe contabilizar entre el 1 de enero y 31 diciembre del 2015.

Jaime Romero Flores.

Jaime Romero Flores.

¿Y si emitió recibos solo algunos meses?
Si supera los S/ 25 mil, está obligado; si no, es opcional. Pero puede hacerlo, le puede servir para solicitar un crédito. Y a veces también gira recibos y le hacen retenciones, entonces uno puede declarar para pedir la devolución o para aplicarlo para la declaración del próximo año.
En el recibo electrónico, automáticamente, se descuenta el impuesto a la renta. ¿Cómo debe hacer el contribuyente?
Los que emiten recibos por honorarios pueden proyectar cuánto cobrarán en el año. Aquí aplica la figura denominada suspensión de cuarta (categoría), en que no se toma el monto de S/ 25 mil, es otro monto; para este año es S/ 34.560. Si voy a emitir ahora, estamos en marzo, y proyecto que no voy a superar ese monto, entonces puedo pedir una constancia a la Sunat por Internet (clave Sol) para la suspensión de cuarta; y cuando gire mi recibo, así sea mayor a 1.500, declaro sin retención por la constancia.
¿Si es menos de S/ 1.500?
No le van a hacer retención; pero si es mayor a S/ 1.500, depende de a quién vaya a emitir el recibo, porque solo le hará retención si quien recibe es agente retenedor (entidades públicas y personas o empresas en régimen general).
Si es un trabajador independiente y con ingresos por planillas y pasa los S/ 25 mil, ¿tiene que declarar?
En ese caso también supera el monto. En cuarta y quinta se junta, ambas son rentas de trabajo, hay que sumar; el cálculo es en función de ambas. Y si percibe exclusivamente quinta, no tiene obligación de declarar. Es la excepción.
Si es un independiente que emite recibos por honorarios electrónicos para distintas empresas, ¿debe informar quiénes son sus empleadores?
Esa es una obligación para quinta categoría (en planillas); debe informar quien le paga más, para que le hagan el cálculo de retención.
Respecto a las sanciones. Si debía declarar el 23 y no lo hice, ¿qué ocurre?
Le aplican una multa, que difiere si está en régimen general tercera categoría o si es persona natural. Para régimen general (negocios) la multa es equivalente a 1 UIT (S/ 3,950). Para personas naturales que no declaren, es igual al 50% de 1 UIT (S/ 1,975)

 

Existe también la posibilidad de aplazar el pago del tributo, pero tiene que ser en el momento de la declaración. Y con eso no se emite orden de pago ni se pasará a cobranza coactiva”.

 
¿Desde cuándo se aplica?
Desde el día siguiente de su vencimiento; pero si voluntariamente subsana, antes que la SUNAT lo notifique, la multa se rebaja hasta en 90%. En ese caso, si es un contribuyente en régimen general, sería S/ 395 más intereses; y si fuera persona natural, la multa se rebajaría a S/ 198, más intereses.
¿Y si la Sunat notifica?
Por lo general, suele enviarse una esquela; le dan 3 días para regularizar; si en ese tiempo declara y paga la multa, tiene una rebaja hasta el 60%. Si solo declara pero no paga, la rebaja es 50% para ambos grupos.
¿Si se pasa los 3 días?
Si no declara ni paga, ya no tendría descuentos, y se le aplican las multas sin rebaja.
¿Hay otras sanciones?
También se sanciona por declarar cifras o datos falsos. Eso se produce cuando primero declara un monto y luego rectifica y declara otro monto. Muchos contribuyentes, por falta de tiempo, declaran en cero, y recién después de un tiempo, rectifican y ya declaran el monto; allí comete esta infracción.

 

Si un contribuyente no puede pagar en ese momento, puede pedir un fraccionamiento,  es una novedad para este año. Las cuotas mensuales no deben ser menores a 5 % de 1 UIT (S/ 198). Máximo 72 cuotas”.

¿Aún cuando comprueben que corrigió el error?
Sí, basta que se rectifique el monto, y determine un tributo emitido o un crédito indebido. Allí aplica la sanción.
¿Cuánto es la multa?
Es del 50% del tributo omitido o del crédito indebido. Pero estas multas tienen una rebaja del 95% si uno subsana voluntariamente, si no es notificado por la Sunat.
¿Esas infracciones aplicadas causan problemas posteriores al contribuyente?
El hecho que si Sunat detecta, le notificará la multa. Entonces tiene 20 días hábiles para realizar el pago; si no lo hace, pasa a cobranza coactiva, y entonces vienen las medidas de embargo.
¿Se han producido embargos a independientes?
Sí.
¿Si yo declaro pero no pago, hasta cuándo puedo pagar?
Uno puede hacer el pago después pero genera intereses moratorios, que está en 1.2% mensual. Y diario es de 0.04%.

 

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral