CERCADO. La región Arequipa tiene un déficit de 80 mil viviendas. De acuerdo a estudios de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), más del 84% de la demanda potencial de vivienda se encuentra en los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio. Aunque el grueso de la oferta de casas y departamentos en los últimos tres años se ha concentrado en proyectos con precios altos, existen otras opciones para las familias que sueñan con la vivienda propia.
Durante la II Feria de Vivienda – Vivare 2016, que organizó la Gerencia Regional de Vivienda, se dio a conocer algunas alternativas para las personas con escasos ingresos económicos que buscan financiar la construcción de una casa. El programa Techo Propio le permite acceder a las personas a un bono del Estado de S/ 18 mil 564 (que no debe ser devuelto) para edificar un módulo de 35 m2 en un terreno propio. El beneficiario debe contar con un ahorro mínimo de S/ 7100 para completar el resto del costo de la casa.
Gustavo Alfaro, supervisor de la entidad técnica Llaqta Wasi, que desde hace un lustro se encarga de la construcción de viviendas para este programa, informa que el diseño de estas casas cuenta con sala, comedor, cocina, baño equipado, lavadero y una proyección para el segundo piso. Para poder inscribirse solo se necesita un terreno saneado con título de propiedad y no tener ingresos familiares mayores a S/.1800. “Solo pueden postular las personas que tienen una sola propiedad a su nombre ya que este es un programa para primera vivienda”, explica.

Techo Propio tiene cada vez más adeptos. En 2015 se entregaron 706 bonos, 50% más que en 2014. Hasta febrero de este año ya se han otorgado 153 bonos.

Las familias con ingresos medios y bajos podrán financiar la construcción de una casa a través del fondo mivivienda y techo propio.

Las familias con ingresos medios y bajos podrán financiar la construcción de una casa a través del fondo mivivienda y techo propio.

 

**************

FONDO MI VIVIENDA
Para las familias que buscan un terreno saneado se están implementando nuevas urbanizaciones en distritos periféricos. Por ejemplo, el proyecto “El Nopal”, ubicado en el distrito de Characato, ofrece lotes con todos los servicios, desde 100 m2 hasta 450 m2. El precio del m2 del terreno oscila entre S/ 700 y S/ 900. En Cono Norte también existe el proyecto “Luz del sol”, con lotes de hasta 130 m2. El m2 está valorizado hasta en S/ 800. En Yarabamba, Quimera Inmobiliaria está edificando la urbanización Villa El Sol, con lotes desde 100m2 con un precio base de S/ 19.000.
Para financiar la compra de estos predios se puede postular al programa Mi Terreno del Fondo Mivivienda que brinda un crédito hipotecario de hasta S/ 50 mil para ser pagado en 8 años. Los requisitos: no tener un inmueble para vivienda y contar con una cuota inicial de al menos el 30% del valor del terreno.

El Nopal es un proyecto de predios saneados en Characato.

El Nopal es un proyecto de predios saneados en Characato.

Por otro lado, el Nuevo Crédito Mivivienda permite comprar una vivienda o construir en un terreno propio que estén valorizados entre S/ 55 mil 300 hasta S/ 276 mil. Para acceder a este fondo la persona debe contar con el 10% del valor de la vivienda y ser calificada por una entidad financiera que brindará el dinero para adquirir la propiedad. Los postulantes tampoco deben ser propietario o copropietario de una vivienda. El préstamo podrá ser pagado en un plazo de hasta 20 años y las tasas de interés son fijas, por lo que siempre se abonará la misma cuota.
Una alternativa para utilizar este fondo es el condominio Alegra, ubicado en el distrito de Paucarpata. Estos departamentos, con áreas desde 84 m2 y 97 m2 (tres dormitorios), tienen un precio base de S/ 240 mil.
En Miraflores, “El Mirador de la Alameda” de Altozano también puede ser una opción para las familias que buscan un departamento en una zona metropolitana. Las viviendas se ofertan desde los S/ 141 mil.

El condominio Alegra es una alternativa para las familias de ingresos medios que buscan departamento.

El condominio Alegra es una alternativa para las familias de ingresos medios que buscan departamento.

***********

 

OTROS FINANCIAMIENTOS
Finalmente, quienes busquen financiamiento para una segunda vivienda pueden optar por los préstamos del sistema financiero. Para conocer las diferentes opciones a fin de acceder a un crédito hipotecario, tasas de interés y la rentabilidad de los productos se puede consultar la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe).
El exdecano del Colegio de Economistas de Arequipa, Glenn Arce, recomienda que al momento de solicitar un crédito hipotecario las cuotas mensuales no deben superar el 30% de los ingresos familiares. “Caso contrario se puede caer en el sobreendeudamiento y viviremos agobiados por una deuda que no va acorde a nuestra capacidad de gasto”, señala.
Por otro lado, Arce indica que debemos informarnos no solo de las tasas de interés mensual, sino sobre el Costo Efectivo Anual (comisiones, seguros y pagos adicionales), para tener una visión más real de nuestras obligaciones con el banco.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad