CERCADO. La cuenta regresiva a iniciado para que el millón de arequipeños acudan a sufragar este domingo. También arrancaron las prohibiciones y restricciones electorales.
Además de la conocida “Ley seca”, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, existen otras prohibiciones como no fotografiar la cédula, la suspensión de las funciones de cine y teatro, igualmente no habrá misas.

ANTES DE LAS ELECCIONES
El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, Ramiro Bustamente Zegarra, advierte que el artículo 190 de la Ley de Orgánica de Elecciones determina que desde las 00 horas de hoy se suspende toda actividad política.
“Tenemos 124 fiscalizadores que están listos con balde y pintura para borrar las pintas que se encuentren a menos de 100 metros de un local de votación”, asegura.
Asimismo, señala que los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.
“Por ejemplo, si un personero comete un homicidio, no vamos a dejar que el asesino huya y ande libre. En estos casos sí se interviene”, menciona Bustamante.
También está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de abril.

Desde las 12 horas de hoy, FF.AA. y Policía Nacional tomarán locales.

Desde las 12 horas de hoy, FF.AA. y Policía Nacional tomarán locales.

 

DURANTE EL SUFRAGIO
El día de los comicios, durante las horas de la elección, no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación (ver cuadro).
Tanto los candidatos y ciudadanos no pueden usar banderas, vestimentas u otros distintivos que contengan propaganda electoral en el local de votación.
Ya en el ánfora, queda prohibido que el elector haga uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video. De hacerlo, serán sancionados hasta con 50 mil soles.
Asimismo, el ingreso violento al local de votación, la agresión a miembros de mesa, así como la destrucción de actas electorales o local de votación, son delitos flagrantes y serán detenidos inmediatamente. La Ley de Flagrancia se aplicará en estos casos. El sujeto será llevado ante un juez en las próximas 48 horas.

 

Propaganda electoral será retirada de cercanías de locales de votación.

Propaganda electoral será retirada de cercanías de locales de votación.

OPERATIVOS POR “LEY SECA”
Desde las 8 de la mañana del sábado 9 hasta las 8 de la mañana del lunes 11 de abril está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. Los locales que expendan serán sancionados con 2.250 soles.
“Conociendo que en mi jurisdicción tenemos zonas de diversión como la avenida Jesús, Dolores, entre otras, intensificaremos los operativos desde la madrugada para cerrar los locales que expendan bebidas alcohólicas, tal como prohíbe la norma”, advierte Bustamente.
El Ministerio Público ha designado 110 fiscales para el JEE Arequipa 2 y 130 para el JEE Arequipa 1.
Sin embargo, el expendio está prohibido, mas no el consumo.
¿Qué ocurre si una persona acude ebria al local?
“Si está en la capacidad de poder ponerse de pie y sufragar, no se puede impedir el voto”, puntualiza.

MIEMBROS DE MESA

Por su parte, la presidenta del JEE Arequipa 1, Cecilia Aquize, indica que si un miembro de mesa acude luego que la mesa es instalada con otro miembro, se considera como falta y, por ende, recibe una multa de S/ 197,5. Los que no acudan pueden justificarse (ver cuadro).
Los electores que no acudan a sufragar pagarán 79 soles.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad