CERCADO. La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, descartó la posibilidad de que ocurra un fraude en las elecciones del domingo 10 de abril.
Aseguró que los órganos electorales realizan una labor con transparencia. Todo lo contrario a la opinión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien calificó las elecciones peruanas como semidemocráticas.
Al respecto, Weber manifestó que la misión de la UE observa cada detalle del proceso electoral, lo que les da la seguridad de que no hay ningún indicio de irregularidades.
“Hemos acudido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a los Jurados Electorales Especiales (JEE) desde el 5 de marzo, y nos dieron toda la información exigida”, explicó

INCERTIDUMBRE ELECTORAL
Señaló que la palabra que caracteriza a las elecciones peruanas es la incertidumbre, porque se están adaptando a una reciente ley electoral.
En ese sentido, pidió a los congresistas que sean elegidos este 10 de abril, la voluntad política para revisar la actual ley, que, según los observadores, tiene muchas ambigüedades.
“Esto provoca varias interpretaciones, pero eso no significa que el JNE o los JEE quieran alterar las elecciones”, puntualizó.
Las declaraciones las dio en referencia a las renuncias y exclusiones de postulantes a la presidencia durante las últimas semanas.
Weber informó que son más de 100 observadores de la Unión Europea que se desplazan por las regiones del país. Ellos se quedarán en el Perú hasta que concluya la segunda vuelta electoral y se garanticen resultados veraces.

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

Edición digita

Canal Universal