CERCADO. Evite que su voto sea anulado siguiendo algunas recomendaciones que le permita emitir un sufragio válido en las elecciones generales de presidente, congresistas y parlamentarios andinos que nos gobernarán en los próximos cinco años.
En primer lugar, debe saber que puede votar con su DNI caduco por disposición del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), siendo beneficiados 295 mil 335 ciudadanos en el país.

¿CÓMO VOTAR?
Son cinco pasos a seguir para votar. Inicie presentando su DNI al presidente de mesa, para que al final le devuelva el documento con el holograma pegado (ver infografía).
Para dar mayor facilidad al electorado de Arequipa (1.035.654 ciudadanos), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dispuso que se publique en el ingreso de los locales de votación un listado de los votantes por orden alfabético para que reconozcan rápidamente sus mesas de sufragio.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, Wálter Tello, explicó que solo existen dos marcas para que su voto sea considerado válido: colocar una aspa o una cruz dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía del candidato de la preferencia del elector.
Los votos se dividen en tres: válidos, nulos o viciados y blancos.
Se anula el voto si usan otras marcas, si escriben frases en la cédula, etc.

VOTO CRUZADO
La cédula de sufragio se divide en tres: presidente y vicepresidente, congresistas y Parlamento Andino. Al ser independientes, puede elegir un candidato presidencial de un grupo político y escoger a otros símbolos para elegir al resto de autoridades.
Si se vota por dos congresistas de partidos distintos, se anula el voto. Asimismo, si no desea ejercer el voto preferencial, se debe dejar el espacio en blanco. Cualquier marca que se coloque, por temor a que luego se llene el espacio, también invalidará su voto.

Texto: Libertad Merma Torres
redaccion@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita