CERCADO. Uno a uno se pelean los votos los candidatos al Congreso para ser los futuros padres de la patria. Ana María Choquehuanca, según la encuestadora Amakella, es la candidata al Parlamento que logró la mayor preferencia de votos y, hasta el cierre de esta edición, era la más voceada para quedarse con una de las seis curules que colocará Arequipa ante el país.
Le siguen de cerca el candidato Juan Carlos Eguren y se presentan nombres nuevos como el aspirante del partido Frente Amplio Horacio Zevallos, posiblemente Alejandra Aramayo de Fuerza Popular y Jimmy Ojeda de Peruanos Por el Kambio. Serían los nuevos representates de Arequipa en el Congreso.
También pudo lograr su reelección Justiniano Apaza, quien, contra viento y marea, a última hora ingresó a la contienda electoral y hasta el momento logró ser respaldado por los electores.
“Los primeros resultados que tenemos que saber, que no son los definitivos, nos dan una buena noticia, porque posiblemente estarían ingresando al Congreso profesionales responsables como Choquehuanca, Eguren; y ya no tendrías congresistas como la Solórzano, que poco hicieron por Arequipa”, indicó el politólogo José Luis Vargas.
cifra repartidora
Aunque los candidatos mencionados gozan de la preferencia de votos, la nueva cifra repartidora de la ley electoral puede cambiar todo. Pues a razón del especialista Gonzalo Banda, es muy probable que, en esta ocasión, cada partido que pasó la valla solo ponga un candidato y no la mayoría.
Hasta el cierre de esta edición no habían cifras oficiales, pero se espera que PPK tenga dos curules, de igual modo Fuerza Popular.
También el partido Acción Popular tiene la oportunidad de alcanzar una curul.
“También podría dar una sorpresa Marco Falconí, en preferencia en provincias”, indicó Vargas.
De otro lado, Vargas criticó este proceso electoral por generar en la población “frustración, fragilidad y depresión al hacer tantos cambios”, resaltó.
Calificó el proceso electoral como un modelo poco serio, pues hasta las vísperas de las elecciones (sábado 9 de abril) recién se definía cuánto era el porcentaje de la valla electoral. “Hay una preocupación que el Perú esté en peligro, pues se han elegido autoridades que no eran preferidas por los electores; tuvieron que conocerlos a última hora, y eso, al final, trajo que no haya mayoría real en el Congreso”, finalizó.

 

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral