CERCADO. El desconcierto se apoderó de los electores. Mientras algunos miraban el ubigeo del DNI buscando su mesa, otros les insistían a los miembros del Ejército y de la Onpe que les muestren su salón para sufragar.
El orden alfabético de las mesas de votación, aplicado por primera vez en la presente contienda, sembró incertidumbre y malestar entre miles de votantes. La mayoría desconocía que el ubigeo de DNI ya no servía en estos comicios.
Como María Huillca, que se perdió en la Universidad Alas Peruanas, donde sufragaron 22 mil electores, el más numeroso de la región.
“Me mandaron al pabellón 300 y no está mi nombre. Ahora a la 302. Media hora y recién ubiqué mi mesa”, se quejaba por la mañana en la apretada fila del segundo piso de la casa superior de estudios.

Cambio a orden alfabético ocasionó que electores no logren encontrar sus mesas de votación. Reinó la incertidumbre

Cambio a orden alfabético ocasionó que electores no logren encontrar sus mesas de votación. Reinó la incertidumbre.

Un policía también buscaba su mesa y preguntó a su colega en la puerta: “Creo que es por allá, superior. Tiene que buscar su nombre en la lista”, le respondió. El policía se perdió entre la interminable cola, en el aula 103.
Otros demoraron más en ubicar su mesa, como Hernando Mamani, quien sufragó en la I.E. Charlotte del Cono Norte. “No encontraban mi nombre toda la mañana. Casi me voy a mi casa; total, a mí no me multan”, dice este octogenario que no está obligado a votar pero acudió a cumplir su deber cívico.
Con 11 mil votantes en 38 mesas, la I.E. Charlotte fue la más numerosa en este cono de la ciudad. Mujeres con niños en brazos y ancianos fueron los protagonistas del sufragio en el Cono Norte.
En este colegio dos ciudadanos de la fila fueron escogidos para ser miembros de dos mesas de sufragio.
Mientras las largas filas se aglomeraban al interior del colegio, en las afueras de los locales los comerciantes inundaron las calles con aromas de frituras y sánguches.

 

En la I.E. Charlotte, una mujer con su bebé acudió a sufragar temprano. Fue un ejemplo de ciudadanía.

En la I.E. Charlotte, una mujer con su bebé acudió a sufragar temprano. Fue un ejemplo de ciudadanía.

“En las elecciones siempre se puede ganar un poquito más. Voté temprano antes de venir”, asegura Mary Mamani mientras voltea sus anticuchos fuera de este colegio.
Metros más abajo, un grupo de escolares aprovechó los comicios para amenizar una pollada y juntar fondos para su promoción “Alenno”. Sueñan con viajar a Cusco.
MESAS INSTALADAS
La primera mesa instalada se registró en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Arequipa 2. Fue a las 6:53 de la mañana en la I.E. 40073 Víctor Perochena, en Santa Rita de Siguas. Ahí, en la mesa 06172, siete agricultores iniciaron la jornada cívica antes de salir al campo a empezar sus actividades diarias. Según Rafael Dávila, jefe de la Odpe 2, la última mesa en instalarse en esta jurisdicción fue la 007750, en la I.E. San Francisco de Asís, en Jaqui (Caravelí), al promediar las 8:30. En la Odpe Arequipa 1, en la Institución Educativa 40616 Casimiro Cuadros de Cayma, hasta las 10:30 solo un miembro de mesa estaba sentado.
Wálter Tello, jefe de esta jurisdicción de la Onpe, afirmó que al promediar las 10:40 horas recién se instaló esta mesa, siendo la última a nivel regional.
Los jurados electorales retiraron “mosquitos”: pequeños afiches de varias agrupaciones políticas. Solo un personero fue detenido. Por lo demás, todo estuvo tranquilo en las elecciones.

 

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral