CERCADO. Johnson Flores y Jorge Zenteno se han impuesto el reto de crear belleza a partir de lo efímero. Desde hace doce años este equipo de artistas del distrito de La Punta de Bombón (provincia de Islay) elabora esculturas de arena en los certámenes regionales y nacionales que se organizan en las playas del litoral durante el verano.

Los escultores Johnson Flores (27) y Jorge Zenteno (28).

Los escultores Johnson Flores (27) y Jorge Zenteno (28).

Su talento para moldear las partículas de rocas que yacen al lado del mar ya ha sido reconocido en varias oportunidades. En 2007, 2011, 2014 y 2015 ganaron el primer puesto en el concurso de esculturas en arena que organiza en todo el país el Banco de Crédito del Perú. Incluso, en los últimos dos certámenes estos escultores punteños derrotaron a artistas de Estados Unidos.

La paciencia y manos prodigiosas de Flores y Jorge les han permitido crear, solo con agua y arena, enormes figuras de humanoides, seres sobrenaturales y personajes de películas que son admiradas por los veraneantes. Pese a sus logros, ahora estos jóvenes batallan por darse a conocer en el ámbito internacional. Desde hace tres años han recibido invitaciones para presentar sus trabajos en festivales en Uruguay, Bolivia, México y Bélgica. Sin embargo, debido a la falta de financiamiento su arte no ha podido salir de nuestras fronteras.

 

"Daño colateral", primer puesto concurso BCP 2015.

“Daño colateral”, primer puesto concurso BCP 2015.

“Sentimos una enorme impotencia y tristeza porque a cada rato se nos escapan oportunidades para dejar en alto el nombre del Perú y de Arequipa. Muchas veces los organizadores nos cubren la estadía y alimentación, solo nos piden los pasajes pero cuando vamos a pedir ayuda a alguna autoridad, nos cierran la puerta en la cara”, dice Jorge.

Por su parte, Flores indica que participar en exhibiciones extranjeras les serviría para mejorar sus técnicas y tender nuevas redes de contacto.

“En el hemisferio norte durante todo el año se realizan concursos de esculturas en arena. Si pudiéramos experimentar nuevos aires impulsaríamos este arte en la región para promover nuevos espacios de difusión en otras estaciones, no solo en verano”, comenta. Mientras esperan una nueva chance, estos dos artistas seguirán puliendo su talento para que sus manos sigan generando belleza a partir del polvo marino.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

Edición digita

Canal Universal