CERCADO. Los votos no alcanzaron para darle la victoria a un solo candidato presidencial. El proceso electoral se caracterizó, hasta el final, por la indecisión de los peruanos. Keiko Fujimori otra vez no logró convencer a la mayoría y pasó a segunda vuelta, en esta ocasión probablemente junto a Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El segundo lugar de preferencia sigue siendo disputado voto a voto entre PPK y Verónika Mendoza. Los resultados al 66,82% de esta mañana dan este panorama: Keiko 39,46%, PPK 23,73%, Verónika 17,12%, pero nada está dicho.
“Las últimas encuestas ya daban a entender estos resultados con anticipación. Todavía no se puede decir quién acompaña a la señora Keiko. Hay un voto de zonas rurales que puede hacer la diferencia de quién pasará a segunda vuelta, y Mendoza puede tener por allí mayor presencia”, indicó el politólogo Gonzalo Banda Lazarte.

SE REPITE LA HISTORIA
Keiko Fujimori, una vez más, no puede festejar y tiene que esperar hasta el 5 de junio para saber si los peruanos la eligen presidenta o le dan ese cargo a PPK o a Verónica Mendoza, quien, según los especialistas, todavía tiene posibilidades para pasar a la segunda vuelta. En las elecciones del 2011, Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta: obtuvo 48.6% frente al 51.4% que obtuvo el actual presidente Ollanta Humala.
En la región el flamante ganador es Pedro Pablo Kuczynski, según el conteo rápido de la encuestadora GFK: logró el primer puesto con 27.6%, Keiko Fujimori el 25.5% y Verónika Mendoza 23.8%.
Es la única región del sur del país donde no ganó Mendoza. A diferencia de otras elecciones, está vez el voto arequipeño dejó de ser “contestatario para elegir una propuesta diferente”. El politólogo Gonzalo Banda Lazarte explicó que el crecimiento económico que existe en Arequipa permitió que ahora el voto de la clase media se empodere.
“Arequipa en estas elecciones tuvo un cambio radical, se esperaba que eligieran a Mendoza, pero el voto fue por PPK. Ahora prevaleció buscar una propuesta económica antes que contestataria”, indicó.
Mientras el sociólogo José Luis Vargas manifestó que todavía en Arequipa se tiene que esperar los resultados de las zonas altas, porque pueden voltear los resultados.
Hoy la Onpe dará a conocer quién acompaña a Keiko Fujimori a la segunda vuelta. Puede ser que el 5 de junio el país elija a la primera presidenta del país.
Los resultados todavía no son definitivos, falta sumar el voto del extranjero y de zonas rurales del Perú.

 

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap