CERCADO. Al 91.66% de actas contabilizadas, por 47 votos adelante, el candidato de Alianza para el Progreso, Benigno Cornejo, “El Pollo” como lo conocen en Cerro Colorado, se cuelga de una curul. Esta noche la pasó rezando.
Por esos 47 votos a la espera, el congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio) también reza para lograr su reelección. La cifra repartidora es así de cruel y fría.
Mientras Apaza tiene 15,242 votos a su favor, Cornejo logró 17,945 sufragios. Cinco votos de diferencia entre ambos. ¿Por qué “El Pollo” y no Apaza?
La cifra repartidora es una fórmula matemática que permite conocer cuántas cupos tiene cada partido al Congreso.
Ocurre que el Frente Amplio consiguió 114,192 sufragios. La fórmula dice que le toca solo un cupo. Empero, 47 votos más y tendría 2 curules.
Es Horacio Zevallos el asegurado. Los 47 votos en disputa podrían colocar a Justiniano Apaza en el Parlamento otra vez. No obstante, en la tienda de Alianza para el Progreso, Cornejo espera el milagro. Las 270 actas observadas están para cualquiera.

Sergio Dávila, Alejandra Aramayo, Ana María Choquehuanca, Benigno Cornejo y Horacio Zevallos

Sergio Dávila, Alejandra Aramayo, Ana María Choquehuanca, Benigno Cornejo, Horacio Zevallos y Miguel Román.

 

LOS CINCO ELEGIDOS FIJOS
El candidato Jimmy Ojeda llegó a ayer a las nueve de la mañana a la Odpe 1. Quería verificar él mismo sus votos. Lucía nervioso. Los ojos rojos insinuaban que no había pegado los ojos en la noche.
No era para menos, 600 votos abajo de él, su compañero pepekausa Sergio Dávila acechaba con quitarle su cupo al Congreso, al 44.30% de actas contabilizadas.
Durante el día, los reportes de la Onpe acercaban la brecha. Así, al 74% de actas se advertía que Dávila superaba 19,543 a 17,998 votos. Así es la política. Cada voto cuenta. Para el “Tío Sergio”, el voto de Camaná inclinó la balanza.
Los candidatos de Peruanos por el Kambio lograron 125,796 votos y por fórmula ponen 2 candidatos. Son Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila los más votados y merecen ingresar a la lista.
Acción Popular coloca un cupo también por su alta votación: 73,330. Miguel Román es el más votado y tendrá su curul gracias a Islay.
Fuerza Popular tiene 113,065 votos. La fórmula dice que solo le corresponde un cupo. Es Alejandra Aramayo la que ingresa.

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap