CERCADO. Por un pico adelante, el exalcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, conocido como “El Pollito”, se aferra a una curul. A 17 votos de distancia, el reeleccionista Justiniano Apaza persiste en quedarse en el Parlamento otros 5 años más.
Esta final no apta para cardíacos se resume a 17 votos. Apenas estos sufragios los separa de la gloria, de los S/ 15 mil de sueldo mensual (más otros S/ 10 mil por gastos de representación y viajes pagados), de los asesores de confianza y de ser la próxima voz de los arequipeños en el Congreso de la República.
Cornejo, quien postuló con el número cuatro por Alianza Para el Progreso, y Justiniano Apaza, número 2 del Frente Amplio, dicen que esperarán hasta el minuto final en esta extenuante carrera.
La esperanza: 290 actas observadas que serán resueltas por los jurados electorales especiales hasta el jueves. Estas albergan al menos 3.000 votos. Estas actas impugnadas serán las definitivas para conocer al sexto congresista arequipeño.

 

Voy a esperar el veredicto final, que está en manos de los organismos descentralizados del Jurado Nacional de Elecciones. Yo respeto la voluntad del pueblo” – Justiniano Apaza, Congresista

 

Lo cierto es que al 91.75% de la contabilización de actas, Cornejo mantiene la mínima ventaja. A estas alturas de esta carrera electoral, cada voto vale un escaño.
Este porcentaje advierte que Cornejo tiene 17,974 votos y Apaza lo supera con 18,022 en la región.
Sin embargo, la cifra repartidora es esquiva para el reeleccionista, pues el Frente Amplio sigue colocando solo un escaño, que ya está ocupado por Horacio Zeballos.
Si el Frente Amplio como partido logra reducir los 17 votos, entonces obtienen una curul más. Y Cornejo quedaría sin chances. Los votos de APP le permiten llevar la delantera al exalcalde de Cerro Colorado.
PAUCARPATA VS. C. COLORADO
Según las Oficinas Descentralizadas de la Onpe, en Paucarpata, Socabaya y J.L. Bustamante y Rivero, además de Caravelí y Camaná, Apaza sacó ventaja. Obtuvo 7.206 votos frente a 3.423 de Cornejo al 93% de actas contabilizadas en la Odpe 2. En cambio, en Cerro Colorado, Yura, y las provincias de Caylloma e Islay, Cornejo logró 15.131 votos frente a 8.722 de Apaza cuando se contabilizó el 74% de actas en la Odpe 1.
SE CONOCERÁ EL JUEVES
El presidente del JEE Arequipa 2, Ramiro Bustamente, informó que en su jurisdicción existen 97 actas al Congreso observadas. Sin embargo, la Onpe no entregó hasta la tarde de ayer dichos documentos. “La Odpe 2 se comprometió a entregar mañana (hoy) a las ocho de la mañana dichas actas”, refirió.
El JEE verificará las 97 actas dentro de las 72 horas. “Vamos a resolverlas lo más antes posible”, aclaró. En tanto, en el JEE 1, presidido por Cecilia Aquize, cerca de 170 actas se encuentran en proceso de revisión.
LAS PROVINCIAS PESAN
Mientras Cornejo y Apaza pugnan por una curul, otros esperan tranquilos la proclamación de los comicios.
Las provincias de Camaná e Islay inclinaron la balanza a favor de sus representantes, Sergio Dávila y Miguel Román, respectivamente.
El camanejo logró obtener en su provincia y 18 distritos de Arequipa cerca de 13.030 votos según la Odpe 2. Superó así a su colega Ana María Choquehuanca, la más votada de los 6 nuevos representantes (ver votos por provincias en infografía). Mientras tanto, Román en Islay logró más de 16.130 votos. Sin embargo, en Caylloma, Camaná y Caravelí solo logró 6.828. Tanto a Horacio Zevallos, Alejandra Aramayo y Choquehuanca los votos en la ciudad los favorecieron. Entre tanto, otros candidatos quedaron fuera porque sus partidos no colocaron más curules.
Entre ellos se encuentran Jimmy Ojeda Arnica, René Manrique, Nelson Martínez y, por el momento, el propio Justiniano Apaza Ordóñez.

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral