El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso autóctono de Zika que fue transmitido por vía sexual en nuestro país. La persona contagiada es una mujer de 32 años residente en Lima, que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sexuales con su pareja, de 39 años, quien previamente había adquirido el virus en un viaje realizado a Venezuela.

La mujer comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad el 28 de marzo, con fiebre, dolores musculares y articulares, erupciones en cuerpo y extremidades, dolor de cabeza y picazón. Ante dicha situación, el Ministerio de Salud inició con la investigación hasta determinar el mal.

El esposo, por su parte, también había experimentado días antes los mismos síntomas, además de una conjuntivitis (infección en el ojo), y posteriormente el Instituto Nacional de Salud encontró el virus al analizar su semen.

Con el primer caso autóctono de zika en Perú ya son siete las personas afectadas por este virus en el país, pero los seis anteriores eran casos importados (adquiridos en el extranjero) por personas que habían viajado a países como Venezuela, Colombia y Brasil.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui