CERCADO. Aldo dice que no puede vender su unidad que le costó 10 mil dólares para adquirir otra que cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), basado en el Decreto Supremo Nº 058: peso mínimo de mil kilos y cilindrada de 1.250 cm3. “El precio de compra es menor a mi inversión, me quieren pagar hasta 8 mil dólares; no me conviene”, afirma.
Él tiene permiso provisional de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para hacer el servicio de transporte de pasajeros. Se acogió a la cuarta prórroga que dio la MPA en setiembre de 2015, con la aprobación de la Ordenanza Municipal Nº 928-2015. La norma dio como plazo definitivo hasta el 31 de agosto de 2016 para realizar la sustitución de su unidad por una que cuente con los parámetros del MTC.

Vencido el plazo, los fiscalizadores de la comuna provincial retirarán a las unidades informales.

Vencido el plazo, los fiscalizadores de la comuna provincial retirarán a las unidades informales.

En Arequipa se estima que más de 12.500 taxistas circulan con permiso provisional, pero solo el 15% (1.875) cumplió con renovar sus unidades adecuándose a los requisitos exigidos por el MTC. Ellos consiguieron su Setare (permisos de circulación).
Así lo precisó el presidente de la Comisión de Transportes de la MPA, Fernando Figueroa Calachahui.
“Sus permisos fenecen en agosto. No podemos ampliarlos ya que la norma no nos lo permite”, advirtió.
Y como Aldo, el 85% de taxistas no ha podido adecuarse a la norma. Es decir, cumplido ese plazo, estos taxistas (10.625) pasarán a ser informales.
La ordenanza advierte lo que sucederá: “los propietarios de los vehículos que no cumplan con el plazo establecido serán inhabilitados automáticamente del sistema, iniciando las acciones de fiscalización y control respectivo a fin de impedir la prestación del servicio público”. Para el representante de la Central Regional de Empresas de Taxi (CREAT), Isidro Flores, el impedimento para el cambio de unidad radica en que los taxistas compraron sus unidades nuevas y las vienen pagando por cuotas y se hace imposible la sustitución.

CAMBIAR LA NORMA 

Para no dejarlos desamparados, la MPA sostiene mesas de diálogo con los diversos gremios de taxistas para plantear al MTC flexibilizar el Decreto Supremo Nº 058, que regula este servicio.
El jueves 14 hubo una reunión entre la Comisión de Transportes y los gremios del Creat, Cetara y el Sutta. Fernando Figueroa explicó que recurrirán al nuevo gobierno para plantear la problemática de la ciudad a fin de que se reduzca los parámetros exigidos por el MTC. Este cambio permitiría la formalización de estas unidades y el acceso al Setare definitivo.

Para prestar el servicio, los taxis deben pesar 1.000 kilos y tener un cilindraje de 1.250 centímetros cúbicos.

Para prestar el servicio, los taxis deben pesar 1.000 kilos y tener un cilindraje de 1.250 centímetros cúbicos.

APOYO DE CANDIDATOS
Isidro Flores refiere que han elevado un proyecto de ley para modificar el D.S. 058. “Además, tenemos el respaldo de los electos congresistas, ellos firmaron acuerdos para conseguir los permisos definitivos. El MTC debe entender que Arequipa es una realidad distinta”, aseguró.
Asimismo, advirtió que de no conseguir la modificación, seguirán prestando el servicio. “Tenemos derechos adquiridos”, apuntó.

REDUCEN SANCIONES
La Ordenanza Municipal Nº 928 no solo regula el permiso transitorio. También establece las infracciones y sanciones en el transporte regular de pasajeros.
En las mesas de trabajo, entre la autoridad y los transportistas, se acordó reducir las multas por el uso de implementos en la prestación del servicio (ver cuadro adjunto). “No se había normado las características de los vehículos. Lo que hemos hecho es complementar la ordenanza en el tema de casquete, tickets de seguridad y otros”, indicó el presidente de la Comisión de Transporte, Fernando Figueroa.

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
ncutimbo@editoramultimedios.pe

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