CERCADO. La demanda insatisfecha de transporte urbano en algunas de las más de 200 rutas de la ciudad ha generado la aparición de vehículos informales que abastecen a los pasajeros de distritos periféricos. De acuerdo a los reportes de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), los paraderos en donde laboran estas unidades no autorizadas se ubican en la intersección de las calles Santa Catalina con Zela, avenida Salaverry (Ormeño), Puente Grau, óvalo de San Lázaro y Víctor Lira con Jorge Chávez.
“Los informales aprovechan que hay zonas que no reciben el servicio para operar sin permiso y utilizando vehículos que no cumplen con los requisitos del MTC. En cada operativo en estos paraderos intervenimos entre 15 y 20 unidades piratas. En lo que va del año ya hemos internado en el depósito a 300 unidades que incumplían con el reglamento del transporte”, explica el gerente de Transportes, Percy Velarde.

A partir del mediodía y durante la noche, la zona de Ormeño (Salaverry) se llena de vehículos informales que se dirigen al sector de Congata.

A partir del mediodía y durante la noche, la zona de Ormeño (Salaverry) se llena de vehículos informales que se dirigen al sector de Congata.

Los servicios informales los brindan miniváns y camionetas rurales que a lo mucho tienen doce asientos y pesan menos de 5 toneladas (unidades M2). En Ormeño recogen pasajeros hacia el sector de Congata y Cerro Verde (Uchumayo) a partir del mediodía y pasadas las 8 p.m., cuando el servicio de las cústers formales declina. El argumento de los usuarios para utilizar estas combis piratas es que “son más veloces” y en ellas “no viajan apiñados”.
PERIFERIA Y ZONAS ALTAS
Fuera del Centro Histórico, la Gerencia de Transporte también ha identificado paraderos informales en Malecón Zolezzi de Mariano Melgar, la avenida España de Alto Selva Alegre y en el Cono Norte a lo largo de la carretera a Yura. En el primer caso, las miniváns brindan servicio a partir de las 3 p.m. a las zonas altas de Mariano Melgar como San Jerónimo, Cenepa y Atalaya. “Las empresas llegan hasta nuestras casas y nos dejan varados en medio del camino. Por eso prefiero pagar S/ 1 y viajar en una miniván”, dice Rosa, una vecina de San Jerónimo.
Además, la Jefatura de Transporte de la comuna distrital de Mariano Melgar ha identificado paraderos informales de taxis y combis en las cuadras 11 y 12 de la avenida Argentina y en Capitán Novoa. El municipio distrital ha pedido a la MPA que se amplíen las rutas de las empresas formales de esa zona. Percy Velarde indica que cuando en julio próximo se licite las rutas para el Sistema Integrado de Transporte (SIT), las empresas ganadoras de cada una de las nueve unidades de negocio tendrán que disponer de los vehículos suficientes en horas punta para no perjudicar a los usuarios.
sin infraestructura

Las mototaxis se estacionan en la carretera Arequipa-La Joya

Las mototaxis se estacionan en la carretera Arequipa-La Joya.

 

La falta de infraestructura también contribuye a la informalidad en el transporte urbano. Según César Simborth, asesor en transporte sostenible y miembro del comité técnico del SIT, en la ciudad no existen paraderos definidos ni señalizados, lo que pone en peligro a los usuarios y fomenta un servicio desordenado. En un diagnóstico de 2014 y 2015, la oficina del SIT identificó paraderos muy pequeños que obligan al usuario a esperar al carro dentro de la pista (Independencia con Paucarpata); otros, ubicados en medio de trochas sin accesibilidad (APIPA y Ciudad Municipal en el Cono Norte); o que obstruyen el tránsito de peatones (Arancota).
“El objetivo es que cuando empiecen a funcionar las 80 rutas del SIT, se haga un reordenamiento del sistema de paraderos para que no haya fricciones entre vehículos y pasajeros. El SIT también contempla sanciones para las empresas que no respeten los paraderos, algo que no sucede en la actualidad y que no permite el cambio de conducta de los conductores”, señala el especialista.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

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