Para evitar que los peregrinos que se trasladan a pie al santuario de la Virgen de Chapi (ubicado en el distrito de Polobaya) se extravíen a medio camino, este año se ha habilitado una vía peatonal desde el sector de Siete Toldos. Esta trocha de más de seis kilómetros ha sido nivelada los últimos dos meses por la comuna de Polobaya y la comunidad campesina de la zona.

Con maquinaria, se realizó limpieza del camino hacia el santuario.

Con maquinaria, se realizó limpieza del camino hacia el santuario.

Según informó el funcionario del municipio distrital, Jaime Cuadros, todo el camino está señalizado con banderas y cintas reflexivas y a partir de las 6 p.m. se prenderán luminarias para guiar a los miles de fieles que participarán de las festividades este fin de semana. Esta vía estará resguardada por agentes de la Policía y serenazgo: cada kilómetro y medio habrá un cordón de seguridad para orientar a los viajeros. Además, la vía peatonal tendrá un acceso directo a la explanada del santuario por lo que los peregrinos ya no caminarán por la pista ni estarán expuestos a ser atropellados por los vehículos.

El Municipio Distrital de Polobaya junto a la comunidad campesina de la zona habilitaron un camino señalizado de 6 km para quienes viajen a pie.

El Municipio Distrital de Polobaya junto a la comunidad campesina de la zona habilitaron un camino señalizado de 6 km para quienes viajen a pie.

 

Este año se espera que más de 200 mil fieles participen de las celebraciones a la Virgen de Chapi, cuya fiesta central será el próximo 1 de mayo. Para evitar accidentes de tránsito y atolladeros la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha elaborado un plan de control del transporte hacia Chapi.

El gerente de Transporte de la comuna, Percy Velarde indicó que desde el 29 de abril hasta el domingo solo habrá tres terminales autorizados para la salida de vehículos. Estos se ubicarán en la quinta cuadra de la avenida Simón Bolívar (Mariano Melgar), el cruce de la avenida Kennedy con Guardia Civil (Paucarpata) y en la avenida Las Convenciones (Bustamante y Rivero). Solo podrán brindar el servicio las unidades que se inscriban en la MPA. Hasta ayer solo 50 vehículos hicieron el trámite, pero se espera contar con 800 unidades como en 2015.
puestos de atención

 

Se recomienda viajar en grupo, llevar ropa de abrigo, alimentos no perecibles y abundante agua.

Se recomienda viajar en grupo, llevar ropa de abrigo, alimentos y abundante agua.

Este año la Cruz Roja dispondrá de 127 voluntarios e instalará siete puestos de auxilio para las emergencias que puedan presentarse durante las celebraciones. Según Paoli Talledo, presidente de la Cruz Roja en Arequipa, estos puntos de atención se ubicarán en Siete Toldos, Pampa Esqueral, Tres Cruces, Escalerilla y Rotonda Bajo. Dentro del santuario habrá otros dos puestos.
Por otro lado, se recomendó a las personas que viajan a pie ir siempre en grupo y acompañados de alguien que conozca el camino. También llevar bebidas rehidratantes y comida enlatada. En caso de extraviarse, lo mejor es dejar de caminar y prender una fogata para hacerse notar en medio de la pampa.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad