Directo al Punto

Hace poco me llamó un técnico de una de las selecciones trasandinas para preguntarme por qué habían recortado el presupuesto de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT). La misma interrogante me hizo hace poco otro entrenador.
Cuando les consulté por qué creen que hay recorte en presupuesto, me contestaron que les habían comunicado que solo les iban a pagar tres meses de trabajo y no los cinco en algunos casos y seis en otros. Hace unas semanas atrás llegó desde Lima el señor Carlos Negri, jefe de la Oficina de Coordinación Regional del IPD, quien confirmaba que el presupuesto para estos JUDEJUT es de cinco millones de soles, es decir dos millones más de lo que se había previsto en el mes de julio del año pasado, cuando se comenzó a hablar de estos juegos que en este 2016 se desarrollarán en Perú.
Hace poco, en un medio de comunicación leí que había denegado el material deportivo para la preparación de las selecciones. En días pasado me enteré que la Liga de Atletismo de Cusco solicitará a su par de Arequipa que le preste algún material para el desarrollo de las competencias, es que la Ciudad Imperial es sede del atletismo. Siempre el desarrollo de los Trasandinos había servido para que las diferentes ligas reciban material deportivo, y cuando se era sede (cada cuatro años), mejoras en la infraestructura deportiva. Al parecer en esta edición no será posible esto.
En Resolución Nº 061-2016-IPD/OGA de la Oficina General de Administración del IPD, se lee que el presupuesto para Arequipa, en lo que se refiere a alimentación, es de 150.738 soles, y este cálculo se hizo en base a 250 personas entre deportistas, técnicos y demás que llegaría a nuestra ciudad. Haciendo cuentas, a cada persona le tocaría un promedio de 100 soles diario por concepto de alimentos, es decir 33.30 soles para el desayuno, y la misma cantidad para el almuerzo y la cena; pero resulta que no vendrán las delegaciones de Salta, Jujuy de Argentina, y a esto se suma Tarija de Bolivia.
En esta edición de los Trasandinos, por primera vez todo es manejado desde Lima. La gente de los IPD de Arequipa, Tacna, Cusco, Puno y Moquegua no tocan ningún real, todas las determinaciones se toman desde Lima: centralismo en su máximo esplendor. Yo me pregunto cómo es posible que desde la sede nacional del IPD se sostenga que no hay dinero para pagar a entrenadores y comprar material deportivo cuando se incrementó el presupuesto en 2 millones de soles más, y cuando se paga exageradamente los alimentos que se dice será responsabilidad de una transnacional. Para mí, algo huele mal en Dinamarca.
Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), mejor conocidos como los Trasandinos, es una competencia multidisciplinaria (atletismo, judo, ciclismo, natación, tenis de mesa, taekwondo, gimnasia, básquet y vóley) donde participan regiones o departamentos de Argentina (Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), Chile (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y La Serena), Bolivia (Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija) y Perú (Arequipa, Puno, Tacna, Cusco y Moquegua).

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui