CERCADO. En junio, el Ministerio de Vivienda licitará más de 40 hectáreas en Yura, donde se construirá, bajo la modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS), módulos para 30 mil familias de bajos ingresos económicos.
Las casas costarán entre S/ 36 mil y S/ 79 mil y podrán ser separadas con una cuota inicial del 3% del costo total del apartamento, es decir entre S/ 1.080 y S/ 2370. También recibirán el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es de hasta S/ 19.750, un premio del Estado para la familia pobre que ha ahorrado la cuota inicial.
El anuncio lo hizo el coordinador general del Bono Familiar Habitacional Techo Propio, Humberto Herrera Torres.
“Arequipa tendrá por primera vez el beneficio del VIS, dirigido a población pobre. Se subastarán los terrenos a empresas constructoras, que pagarán el valor comercial fijado para ese momento y se encargarán de construir las viviendas”, explicó Herrera.

Ayer se inauguró feria con más de 3 mil opciones de casa propia.

Ayer se inauguró feria con más de 3 mil opciones de casa propia.

El Gobierno Regional de Arequipa hace un año prepara la documentación para sanear la zona. Es probable que todo sea resuelto para junio, fecha en que se concretaría la licitación de terrenos, que serán vendidos a la constructora que haga la mejor propuesta, según explicó la gerenta regional de Vivienda, Mariela Dueñas Silva.

*****

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
La VIS es la modalidad que se utiliza para ofrecer vivienda a las familias con los menores ingresos económicos, que cuenten con un ahorro mínimo y que sean sujetas a un crédito complementario.
Los requisitos son básicos: no haberse favorecido con algún programa de vivienda gubernamental y no tener casa propia.
Para el VIS, el grupo familiar elegido tiene que pagar primero el 3% del valor de la vivienda. Sin embargo, la institución financiera puede otorgar el crédito exigiendo un ahorro mínimo de 10% del valor de la VIS. Es aquí donde entra a tallar el BFH.
Por ejemplo, para la casa que será vendida a S/ 36 mil, el BFH será de S/ 19.750 (5 UIT). En caso la vivienda cueste S/ 79 mil, el bono será de S/ 11.850 (3 UIT).
Es importante que comiencen a ahorrar para tener la cuota inicial.

Departamentos más caros (S/ 300.000) se venden en el distrito de Cerro Colorado.

Departamentos más caros (S/ 300.000) se venden en el distrito de Cerro Colorado.

*****

FERIA INMOBILIARIA
Ayer se inauguró la Vitrina Inmobiliaria del Fondo Mivivienda, donde se ofertan más de 3 mil proyectos de vivienda, entre departamentos y lotes.
Por primera y única vez se venden terrenos desde S/ 11.475 en Ciudad Municipal (Cerro Colorado) y lotes de S/ 19.043 en Yarabamba (ver cuadro). Solo hay plazo de adquirirlos hasta mayo, en junio el costo subirá.
“La oferta inmobiliaria tiene como beneficio los bonos que otorga el Fondo Mivivienda. Todos los bancos dan créditos hipotecarios para comprar una casa, pero ahora hay más beneficiados porque las entidades dan oportunidad a grupos familiares que suman S/ 1.000 de sueldo mínimo, los mismos que pagan cuotas pequeñas, de hasta de S/ 400 mensuales”, explicó Ricardo Talledo, jefe del Departamento de Canales de Atención del Cliente del Fondo Mivivienda.
De otro lado, explicó que las familias que tienen terrenos con título de propiedad pueden tener el bono de mejoramiento de su vivienda, que supera los S/ 9 mil para un proyecto de construcción de S/ 17.500.
Es decir, si quieren ampliar su casa, pueden presentar su pedido a la oficina del fondo, que se ubica en la Gerencia Regional de Vivienda (calle María Nieves Bustamante Nº 103, Umacollo). Allí pueden pedir informes para ser un grupo familiar elegible. También se da información en las municipalidades distritales, menos en Paucarpata, Socabaya y Miraflores.
Las ofertas inmobiliarias han aumentado en Arequipa. Hasta mañana tienen plazo para conocer cómo tener la casa propia. La cita es en los altos del Portal de la Municipalidad (Plaza de Armas).

Texto: Libertad Merma Torres
redaccion@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral