TACNA. Una reunión familiar terminó en tragedia cuando una conocida docente se atragantó mientras comía. Sus familiares no supieron darle los primeros auxilios y los bomberos tardaron mucho tiempo en llegar.
Se trata Ana María Liendo Duarte (69), quien era una docente jubilada conocida en la ciudad por enseñar a varias generaciones de alumnos en centros educativos de Tacna y ser hermana del periodista Oscar Liendo Duarte.
La mañana de ayer la profesora, su esposo, hijos y hermanos estaban reunidos en su vivienda, ubicada en la calle Samuel Alcázar N° 963 de Para Chico, para almorzar juntos y festejar el Día del Trabajo.
Lamentablemente alrededor de las 11:00 horas la docente se atragantó mientras comía y cayó al suelo por falta de oxígeno, mientras sus familiares trataban de auxiliarla y llamaban a los bomberos.
Por su avanzada edad y problemas de hipertensión arterial la mujer perdió la conciencia pronto. Ante la falta de ayuda, uno de sus hijos corrió dos cuadras hasta el local principal de Radiopatrulla, indicando a los policías con desesperación que su madre estaba al borde de la muerte.
El patrullero con placa PB-732, con un suboficial y el mayor PNP Miranda, acudió inmediatamente para el traslado de la mujer a un nosocomio, pero en ese momento llegó una ambulancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
La única ambulancia disponible era de la compañía 99 Ricardo Pérez Meneses, que llegó desde su base ubicada en el distrito Pocollay hasta Para Chico, demorando minutos que pudieron ser cruciales para salvar la vida de la sexagenaria.
Los hombres de rojo ingresaron a la casa con una camilla y un tanque de oxígeno, pero encontraron a la mujer tendida en el pasadizo de la entrada, sin signos vitales, por lo que comunicaron la triste noticia a la familia. Sus hermanos, hijos y sobrinos protagonizaron tristes escenas de dolor y los bomberos tuvieron que prestar atención médica a algunos familiares de avanzada edad.

Yura

Edición digita