CERCADO. Las motivaciones personales de los trabajadores de la ciudad de Arequipa no están satisfechas por las empresas en donde laboran. Según un estudio elaborado por el Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el clima organizacional de los centros de trabajo solo satisface, en promedio, el 65% de las necesidades materiales, cognoscitivas y afectivas de los empleados.

Los jóvenes menores de 26 años son unos de los más insatisfechos.

Los jóvenes menores de 26 años son unos de los más insatisfechos.

La investigación fue aplicada a una muestra de funcionarios, personal administrativo y operarios de 52 empresas de Arequipa Metropolitana durante el primer trimestre de este año. En el estudio se indagó la calidad de las motivaciones personales de la Población Económicamente Activa (PEA) desde tres perspectivas: extrínsecas (dinero, condiciones de trabajo, reconocimiento), intrínsecas (formación académica, equipos, empoderamiento) y trascendentes (confianza, respeto, justicia). El clima organizacional que satisface cada uno de estas motivaciones se mide desde las dimensiones: eficacia, atractividad y unidad.
Los resultados del estudio muestran que las motivaciones personales de la PEA en Arequipa llegan al 87% en el ámbito extrínseco, 87% en el intrínseco y 89% en el trascendente. Sin embargo, de acuerdo a los trabajadores encuestados sus empresas solo atienden cada una de estas dimensiones en 66%, 63% y 67%, respectivamente. Es decir, que, en promedio, existe una brecha de 22% entre lo que requiere un trabajador y lo que su organización le ofrece.

*****

BRECHAS SIGNIFICATIVAS
Al analizar específicamente cuáles son los aspectos que más están siendo descuidados por las empresas, la investigación dio cuenta que la necesidad de conservación, que se refiere a los salarios, tiene una brecha de insatisfacción de 31 puntos. Los trabajadores tienen un 93% de motivación de percibir una buena remuneración, pero sus empresas solo satisfacen un 62%.

Las protestas en las calles de los sindicatos están referidas a sueldos.

Las protestas en las calles de los sindicatos están referidas a sueldos.

Con respecto a la pasión, referida a la necesidad de las personas de laborar en algo que les gusta, la motivación alcanza el 81%, pero el clima organizacional está a 32 puntos de satisfacer este aspecto. Otras grandes brechas están en las variables de lealtad (necesidad de estar comprometido con una causa o persona) y plenitud (necesidad referida a encontrar armonía con la labor que se desempeña) que presentan brechas de 26 puntos respecto a lo que ofrece la organización.
Según el coordinador del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la UCSP, Enrique Perez-Wicht, esta insatisfacción afecta la productividad de las empresas y fomenta la rotación de personal hacia otras organizaciones. “Los trabajadores luego de cubrir sus necesidad básicas toman en cuenta si el lugar en donde trabajan fomenta la consecución de sus metas y anhelos personales”, señala.

*****

GRUPOS DE EDAD
En comparación a los trabajadores que tienen de 56 años a más, los adultos jóvenes se encuentran más insatisfechos en sus motivaciones. Por ejemplo, las necesidades del personal encuestado que tenía entre 18 y 25 años solo eran satisfechas en 67%, en el grupo de 26 a 35 años las necesidades se cumplían en 63% y en el de 36 a 44 años solo al 61%. En cambio, en el grupo de 56 años a más los requerimientos internos y externos eran cumplidos en 71%. Los bajos salarios y la poca flexibilidad en los horarios son los principales reparos de los trabajadores menores de 45 años.
El director de Trabajo y Promoción del Empleo de la Gerencia de Trabajo, Rolando Fabián, considera que, pese a que existe una necesidad real de un mejor clima laboral, los jóvenes tienen muy altas expectativas dentro de sus trabajos que no siempre van de la mano con su experiencia y capacitación.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad