Puno. Se volvió el tema más comentado, la mortandad de ovinos en la provincia de Azángaro, ahora incluso dieron la cifra en las comunidades afectadas, en un principio algunas personas, quienes tomaron fotos, incluso no quisieron facilitar, pero la mañana de ayer salieron reveladores imágenes (fotos y videos) en las que se observa este hecho espinoso.

El día lunes 2 de mayo del presente año, cuando los profesionales que laboran en proyecto Ovinos de la Municipalidad de Azángaro, programaron realizar balneación a los ovinos en las distintas comunidades, sin embargo al concluir esta tarea, principalmente en la comunidad de San Martín, las crías, principalmente, una a una se iban cayendo y perdiendo la vida.

Según el video que salió a luz, el mismo alcalde visitó a la comunidad de San Martín para verificar y en la que se habría comprometido reparar esta pérdida, incluso contabilizaron las cabezas de ganado que murieron, pero nadie quiso hablar sobre el tema, hasta que el día de ayer revelaron este hecho en su real dimensión.

En declaraciones a Sin Fronteras, Andrés Condori Ticona, gerente de Desarrollo Económico, dijo que este hecho es, aparentemente, negligencia de sus profesionales por no dar indicaciones a los propietarios, antes, durante y después; además aseguró que los animales que murieron son crías en un 99% y presume que lactaron junto al producto nocivo.

Condori Ticona, también expresó que para la balneación se está utilizando el producto Neogan D60 para los parásitos externos, respecto a las comunidades afectadas que son, San Martín (15 ovinos), San Francisco de Cayacayani (05), Primer Choquechambi (04).

Agustín Roque.

fleming

Edición digita

Publicidad