"La libertad de expresión es un derecho, al igual que el honor" -   Johnny Cáceres Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

“La libertad de expresión es un derecho, al igual que el honor” – Johnny Cáceres -Pdte. Corte Superior de Justicia Arequipa.

CERCADO. Las demandas contra periodistas en fueros penales y civiles por delitos contra el honor pueden convertirse en una amenaza para la libertad de expresión. Más aún si estas denuncias son impulsadas por autoridades y funcionarios públicos que utilizan las instancias judiciales para condicionar la labor informativa de reporteros y medios de comunicación que investigan presuntos casos de corrupción.

Tanto las directivas del Colegio de Periodistas como la del Centro Federado de Periodistas consideran que estas demandas tienen la finalidad de acallar futuras publicaciones antes que resarcir los supuestos daños al honor y buen nombre que podrían generar alguna información u opinión.

“En estos últimos años se percibe que quienes querellan a un periodista quieren sentar un precedente y tienen el objetivo de que se le ponga una sanción ejemplificadora. Así, creen que con la amenaza de una demanda pueden acallar al periodista y que ya no mencionará al funcionario público en nuevos reportajes que tenga que preparar”, señala Carlos Zanabria, presidente del Centro Federado de Periodistas de Arequipa.

Por su parte, la decana del Colegio de Periodistas de Arequipa, Karola Lara, indica que la judicialización es la única estrategia que están utilizando los funcionarios públicos para mostrar su disconformidad con alguna publicación periodística. “Los afectados salen a defender su honor directamente en el Poder Judicial sin tomar en cuenta que existen medidas intermedias como recurrir a los tribunales de ética de las órdenes profesionales o solicitar una rectificación. Sin embargo, la serie de querellas que actualmente existen contra periodistas mandan el mensaje: ‘si investigas, te denuncio’”, indica.

Zenaida Condori fue demandada por investigar irregularidades en el GRA.

Zenaida Condori fue demandada por investigar irregularidades en el GRA.

*****

CASOS EN AREQUIPA
En agosto de 2015, la periodista del diario La República Zenaida Condori publicó una nota en donde daba a conocer la sobrevaloración en las compras del área de Logística del gobierno regional que, en esa época, era dirigida por Ángel Flores Hala. El funcionario demandó a la periodista y pidió 3 años de cárcel, además de una reparación civil de 180 mil soles. En marzo de 2016 la denuncia fue archivada por el Poder Judicial, pero en los meses previos Zenaida fue amedrentada. Incluso, un semanario sacó una portada con el titular “Cárcel para periodista”, dando a entender que un juez ya la había sentenciado.
“Algunos se burlan de lo sucedido con Rafo León y creen que está exagerando, pero la sensación de estar frente a un juez es muy incierta. Que exista la posibilidad de que te sentencien y echen a bajo tu credibilidad es terrible”, cuenta Zenaida.
Cabe mencionar que la periodista de Correo Arequipa Nery Alemán también fue demandada por funcionarios del gobierno regional por investigar irregularidades durante esta gestión.
Otro caso es la demanda civil que en enero de 2015 puso el congresista por Arequipa Marco Falconí contra periodistas de Correo por el supuesto daño moral que le generaron informaciones difundidas por el mencionado diario. En el proceso se incluye al director de Correo Lima, Iván Slocovich y el periodista Carlos Navea por una portada del 16 de agosto de 2014. También forma parte de la demanda el periodista de Correo Arequipa Julio Ancalle por una nota publicada el 14 de agosto en donde informa que Falconí recibió sueldo y gratificación por Fiestas Patrias pese a que había tomado licencia para postular en las elecciones regionales de ese año. En su nota, Ancalle no emite ningún adjetivo contra Falconí y basa su investigación en documentos de acceso público. Pese a estos factores, el congresista busca una indemnización de 10 millones de soles.

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad