Estrictas medidas de seguridad para ingresar al Foro APEC.

Estrictas medidas de seguridad para ingresar al Foro APEC.

BUSTAMANTE Y RIVERO. Se inauguró ayer la Segunda Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El primer tema discutido fue “Políticas de seguridad alimentaria”.
Los especialistas se mostraron preocupados por la falta de alimentos en el mundo a causa del incremento de la población y el cambio climático.

El líder de la mesa de trabajo es el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor Calderón, quien manifestó que los mercados no están fortalecidos para abastecer la demanda de productos alimenticios.
“Ha crecido la clase media, que demanda más consumo de alimentos que comenzaron a estar limitados en algunos países. Una de las principales causas es el cambio climático, que está alejando las lluvias”, resaltó.

 

Foto oficial de los altos funcionarios que se reunieron en la Mesa de Seguridad Alimentaria.

Foto oficial de los altos funcionarios que se reunieron en la Mesa de Seguridad Alimentaria.

En la reunión, Sotomayor destacó la experiencia peruana ante los funcionarios de las 21 economías que visitan la ciudad.

“Somos privilegiados de tener recursos hídricos en nuestro sistema de represas y trabajar la tecnología andina en andenes, la misma que comenzó a desarrollar China para producir más alimentos. Además, con los Tratados de Libre Comercio podemos exportar más”, explicó.

****

CONTRA LOS TRANSGÉNICOS
Sotomayor resaltó que las leyes peruanas han permitido que el país esté libre de productos transgénicos; es más, se hace todo lo contrario. Se busca, por ejemplo, investigar más especies. Así, se descubrió más de 3 mil variedades de papa, y pueden “encontrarse otras especies de alimentos”.

Las reuniones de la mesa de Seguridad Alimentaria se desarrollarán hasta el 7 de mayo en el Centro de Covnvenciones de Cerro Juli.
En este primer día de las reuniones de APEC participó la gobernadora regional Yamila Osorio, quien plantea a Majes Siguas II como reserva de la seguridad alimentaria del Perú, por eso se afianza más el inicio de obras para incrementar la frontera agrícola de la región.

*****

La logística policial no estuvo en buenas condiciones.

La logística policial no estuvo en buenas condiciones.

EXPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA
Otra de las mesas instaladas fue de la Red de Estudios de Asía Pacífico. El liderazgo de la red recayó en el parlamentario andino Alan Fairlie, quien es coordinador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En esta mesa discuten universidades de las 21 economías participantes. Se ve cómo intercambiar conocimiento, sobre todo en tecnología e innovación.
En ese sentido, Fairlie detalló que con el Consorcio de Centros Académicos de APEC, el Perú logró tener un sistema de prevención de terremotos y tsunamis, que están instalados en el Instituto Nacional de Defensa Civil, incluso en Arequipa hay monitoreo de estos fenómenos, todo basado en información japonesa.
De otro lado, el coordinador de la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), Miguel Estrada, explicó que hay fondos concursables para los científicos o universidades, y que no se tiene que esperar que el Gobierno lo dé todo.
Las reuniones continuarán hasta el 15 de mayo en Cerro Juli.

 

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

Edición digita

Canal Universal