CERCADO. El Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en emergencia el tramo Alto Siguas, de El Zarzal, en Majes, zona que es afectada por las filtraciones de agua y el deslizamiento de cerros.
“La situación se presenta hace más de 15 años y nadie le ha puesto interés”, indicó el alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo. Agregó que desde esa época hasta la fecha, las filtraciones de agua han hecho que se derrumbe entre 400 a 500 metros de tierra, poniendo en peligro el canal de agua que alimenta a San Juan de El Alto, los asentamientos humanos D1, D2, D3, D4 y D5. También afecta al sector Pampa Baja.

Hace 15 días ocurrió el último derrumbe. Si se presenta otro deslizamiento, podría bloquear la carretera Panamericana y dejarlos incomunicados. El daño en las redes de los sistemas de comunicación (telefonía) sería considerable.

“Si hay otro derrumbe, nos quedaremos sin agua y sin carretera”, dijo Hurtado.
Por eso, el martes 3 de mayo se reunió con los consejeros regionales, autoridades de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y la Autoridad Autónoma del Agua (AAA), con quienes evaluó posibles soluciones.
Técnicos de la AUTODEMA advirtieron que se necesitará 50 millones de soles para costear un estudio que proponga un proyecto técnico que solucione el problema. El dinero también financiará la construcción de un dren francés para la desviación de las filtraciones de agua o la edificación de plataformas que sostengan los derrumbes.

Los derrumbes vienen afectando 4 mil 500 hectáreas, perjudicando a 15 mil pobladores.

Los derrumbes vienen afectando 4 mil 500 hectáreas, perjudicando a 15 mil pobladores.

 

*****

MOTIVOS DE LOS FILTROS
En la reunión, Isaac Martínez, jefe de la AAA, propuso como una alternativa de solución, que se reduzcan los módulos de agua para la irrigación de los campos de cultivo que, según él, es la causa de los derrumbes. Lo que se busca es la eficiencia del uso del recurso hídrico y la explotación del agua subterránea, cuyo costo de bombeo podría ser asumido por terceros que puedan aprovechar este recurso. Pero el alcalde de Majes no se muestra confiado. “Si ellos nos demuestran técnicamente que con nuevos módulos de riego se tendrá la misma producción que tenemos a la fecha, aceptaremos”, señaló. Si bien las razones de las filtraciones no son claras, el alcalde estima que sería por los silos de las familias en ese sector o las filtraciones de líquido del canal de agua, por falta de mantenimiento.

*****

PROCESOS RÁPIDOS
Elard Hurtado informó que la declaratoria de emergencia permitirá que no se pase el código SNIP, que certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública, que el trámite para obtener los S/ 50 millones sea rápido y que la contratación de las empresas que se necesiten para el estudio técnico y la construcción del drenaje sea inmediata.
La declaratoria de emergencia es por 60 días: empezará en 3 días. El alcalde concluyó indicando que seguirán en coordinaciones con las autoridades para hacer un proyecto piloto.

 

Texto: Mónica Cuti Yauli
redaccion@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral