CERCADO. La tarifa por el consumo de energía eléctrica se reduciría hasta en un 30% en los siguientes meses. Este es el propósito que persigue el Ministerio de Energía y Minas con el proyecto de ley que crea un mecanismo de compensación para la tarifa residencial.
La norma fue aprobada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso y quedó lista para ser debatida por el pleno. La idea es nivelar el costo de la tarifa en provincias.
Entre el 2015 y 2016 la tasa incrementó en 20%. De aprobarse la norma, los más de 395 mil usuarios de uso residencial de Arequipa serían favorecidos y dejarían de pagar S/ 0.50 por kilovatio hora (Kwh) a S/ 0.35 por kwh. Según estimaciones de Seal, la población cosume por encima de 150 kwh y paga entre S/ 120 a S/180 mensuales.
El representante de la Asociación de Defensa al Consumidor, Federico Cárdenas Quiroz, explica que el mecanismo de compensación se financiará a través de la liberación del saldo del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise). El fondo se creó con el fin de dotar de energía a las poblaciones vulnerables y los recursos provienen de los grandes consumidores.

 

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad