Postales diarias en el terminal de miniváns. Son 600 vehículos que trasladan cerca de 9 mil pasajeros al interior de la región.

Postales diarias en el terminal de miniváns. Son 600 vehículos que trasladan cerca de 9 mil pasajeros al interior de la región.

BUSTAMANTE Y RIVERO. Mientras en el terminal de Corattsa la señal de salida es un anuncio a través del megáfono, en el terminal de miniváns un “jalador” grita desde la puerta: “no hay operativo en el KM 48 (Panamerica Sur)”. Si hay operativo, no hay salida. Si no lo hay, el desfile de miniváns a la pista es rápido y constante. Y es que por estos días el precio de la informalidad en las pistas se castiga con S/ 3.950 ( una Unidad Impositiva Tributaria).

“Al día llevan al depósito entre dos a tres minivánes. Además de la UIT, se tiene que pagar otros gastos, que sobrepasan los cuatro mil soles”, dice Javier Chara, presidente de la asociación de miniváns.

“Es una competencia desleal. Nosotros tributamos al Estado más de 5 millones de soles al año; y ellos, ni un sol”, advierte el gerente general de Corattsa, Marco Chauca Valdéz.

Este año el negocio de las miniváns ha movido más de 30 millones de soles en apenas 4 meses

Este año el negocio de las miniváns ha movido más de 30 millones de soles en apenas 4 meses.

No obstante, las 600 miniváns que hay en la región pueden generar hasta S/ 270 mil soles en 10 viajes cada día (ver infografía). El negocio, sin duda, es rentable. Sin embargo, la batalla por ganar pasajeros, iniciada el 2011 gracias a la Ordenanza 153 que emitió el gobierno regional y que fue anulada el 2015 por el Tribunal Constitucional (TC), recién empieza.

Tras el fallo del TC, en noviembre del año pasado, que anuló dicha ordenanza; de las 34 empresas de miniváns que operaban, solo Plusmar y Transmar sobreviven con permisos, cuya fecha de vencimiento es el dos de junio de este año.

****

CINCO CON PERMISO NUEVO
Sin embargo, mediante resolución subgerencial de 2015, cinco empresas: Bavilcor, Turnee, Caminos del Inca, Camaná El Alto y Perubus Kley SAC, han logrado obtener autorización para trasladar pasajeros hasta el 2025, desde Arequipa hasta Camaná, Mollendo y El Pedregal.
Ellos se acogieron al Decreto Supremo 017-2009 del MTC, del reglamento de transporte. La norma dice que deberían cubrir las rutas donde no existe el transporte interprovincial.   “Las demás 28 empresas estamos a la espera que la gerencia de Transporte nos permitan obtener la misma autorización”, dice esperanzado Chara.

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral