Puno. No dan su brazo a torcer. Los más de 7 mil mineros que se concentraron en la Plaza de Armas de Puno, esperaron hasta eso de las 17:30 horas  de ayer, para amenazar al Gobierno que, si hasta el día viernes no oyen sus demandas,  retomarían la protesta que podría frustrar las elecciones del 5 de junio.

En la región del altiplano existen más de 70 mil mineros artesanales entre La Rinconada y Lunar de Oro; muchos han intentado formalizarse sin éxito, después de la promulgación de los Decretos Legislativos N° 1100 y 1105 que regulan los procesos, considerados burocráticos.

“A nivel nacional se presentaron más de 70 mil solicitudes y no se han formalizado ni 17”, expresó Javier Luque Chura, presidente de las Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro.

En ese marco convocaron a una huelga preventiva de 72 horas, con la intensión de esperar que el Decreto Supremo N° 027-2012 que reconoce al minero tradicional y ancestral se convierta en ley. Y que se derogue los Decretos Legislativos N° 1100 y 1105, antes mencionados.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Rubén Coa Aguilar, no estuvo presente para presidir este debate en la ciudad de Lima, por lo que fue postergado hasta el viernes.

Rodolfo Rodríguez.

Yura

Edición digita

Canal Universal